En la biblioteca Baldomero Sanín Cano se realizó el lanzamiento del libro Rionegro, hechos y personajes de su historia, una obra de Jesús Gonzalo Martínez que recopila momentos tradicionales e históricos de la ciudad hidalga.
“Rionegro, hechos y personajes de su historia”, es un libro muy particular entre todos los que he escrito, porque no es un libro de cuerpo entero, sino que es una sumatoria de ensayos, construidos en diferentes momentos”, expresó Jesús Gonzalo Martínez, escritor.
Reseña del autor
Rionegro, hechos y personajes de su historia es una primera aproximación a la mentalidad del pueblo rionegrero en doscientos años de construcción de un ideario de ciudad. El libro está constituido por una serie de ensayos, que, en su elaboración, corresponden a diferentes momentos e igual respondieron a distintas motivaciones o circunstancias; de allí que el lector se enfrentará a unos textos con ligeras variaciones en su estilo literario y aún en su misma redacción.
No es un libro con continuidad temática de capítulo a capítulo, pero tampoco desligado en su estructura de su objeto general en el marcado interés por patentizar los rasgos fundamentales de la cultura rionegrera. Los diferentes elementos distintivos de la idiosincrasia de la población se insinúan en cada capítulo permitiendo configurar el armazón de esa identidad en la que se ha reconocido una construcción histórica de un carácter sólido y diferencial.
La libertad constituye el eje temático de todo el desarrollo propuesto y entorno a este concepto se dan, como referencias, algunos personajes, a quienes se atribuye tal empoderamiento, o desde los cuales se hace de más fácil comprensión el lugar que ha ocupado en la mentalidad de las gentes rionegreras. En José María Córdova se lee la libertad como una conquista a partir de la convicción y el valor, en Sanín Cano como civilidad de la sociedad a partir de las ideas, en García Ortiz como la fidelidad de un partido con la democracia, y en Rendón, como la rebeldía del ciudadano contra toda forma de exclusión y negación de los derechos fundamentales.
Los ensayos correspondientes a Javiera Londoño, la Plazoleta de San Francisco y el Puente Mejía, también aparecen como elementos en los que se evidencia ese trasegar histórico de Rionegro en cada una de sus etapas de desarrollo; desde su simbología también se invita a indagar en el descubrimiento de su carácter mágico, el cual igualmente esconde un trasfondo de emulación a hechos relacionados con la libertad. Javiera Londoño es ubicada como un hito de los derechos humanos y desde luego del papel cumplido por la mujer en la historia rionegrera, la Plazoleta de San Francisco como el espacio de memoria en el que la ciudad invita a cada ciudadano a rememorar el carácter trágico de aquella generación de la etapa de la independencia y el Puente Mejía como el elemento emblemático de la síntesis de los dos territorios demarcados por el Río Negro.
Para el lector neófito en asuntos de la memoria y la idiosincrasia local, el libro inicia con una reseña ilustrativa de fácil lectura y compresión, adecuada a los fines de iniciación en la cátedra local y desde luego insinuante de las ricas narrativas del pintoresco escenario en el que el vocablo libertad ha sido común denominador y que igual ha catapultado a muchos rionegreros en sus sueños e ideales de una sociedad regida por el más exquisito carácter democrático.
El libro cierra con un ensayo que es una primera aproximación a la historia de la mentalidad festiva del pueblo rionegrero, dejando entrever esa simbiosis de la política y la religión, para dejar sin peso aquello del liberalismo anticlerical de los rionegreros, o del predominio de la política sobre otra serie de menesteres comunes a la sociedad en toda circunstancia o momento histórico.
Jesús Gonzalo Martínez Cardona. Nació en Rionegro, Antioquia. Bachiller del Liceo José María Córdoba. Egresado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia; con diplomados de la Universidad Pontificia Bolivariana, Autónoma Latinoamericana, Universidad Católica de Oriente, Universidad Nacional de Medellín y EAFIT. Durante su permanencia en los claustros de la universidad se interesó por la literatura y la historia, dando sus primeros pasos en algunos ensayos de carácter histórico y de opinión social en el periódico Senderos, el cual dirigía, igual lo hizo en la producción de poesía. En 1988 se vinculó al municipio de Rionegro para prestar sus servicios profesionales en la biblioteca pública y unos meses más adelante fue encargado de la dirección de la misma.
Ejerce su vocación de historiador, ensayista y literato. Ha publicado los siguientes libros: Cátedra local, Municipio de Rionegro; La educación en 200 años de construcción de ciudad, tomos I y II, Pedazos de la historia de mi pueblo; El rostro de una memoria; Pedazos de historia III. Rionegro. Su gente. Vol. I y II; Plaza de la libertad. Es autor de cuentos cortos y folletos con énfasis en el tema patrimonial y artículos en periódicos y revistas. El programa radial “Conversando en confianza para construir” y ahora, “Rionegro, historia y pensamiento”, emitido por la Emisora de la Universidad Católica de Oriente, han sido una cátedra abierta en la que socializa y recrea sus avances en la producción de documentos de contenido local y motiva el interés por el conocimiento de lo local.
Su trabajo en el campo profesional, comunitario, cultural e histórico, le ha hecho merecedor de los siguientes reconocimientos: Líder Júnior del Oriente, 1998; Cordovés de Oro, 1999; Orden San Nicolás el Magno, categoría oro, 2013; premio Luis Floren Lozano, 2014.
Dada la especialización de su temática de trabajo, sus escritos son una buena referencia para quienes deseen conocer de manera integral y crítica el contexto histórico y social de la noble y leal ciudad de Rionegro.