Un preocupante panorama para la educación superior en el departamento fue develado por el más reciente informe de calidad de vida de Antioquia Cómo Vamos, el cual da señales de que las universidades cada vez están más vacías.
En los últimos cinco años, el número de estudiantes matriculados en programas de educación superior en pregrado se redujo en 24.534, pasando de 307.740 en 2019 a 283.206 en 2023.
El informe documenta razones varias para la fuerte disminución de estudiantes en los últimos 5 años. Entre los motivos está la carestía en costos de matrículas, la escasa oferta de programas de pregrado y las condiciones demográficas del departamento.
Mientras que en el transcurso de 2019 se vincularon 95.395 estudiantes a algún programa de educación superior en pregrado, en 2023 esta cifra fue de 93.790, lo que representa una caída de 1,7%”, alertó el programa. “Las cifras son problemáticas porque los cupos de una cohorte que se dejan de utilizar son cupos que no se recuperan durante el resto de su trayectoria, lo que termina reflejándose en una disminución de la matrícula total en educación superior, así como de las tasas de cobertura”, añadió.