Conociendo las dinámicas para conseguir recursos del orden nacional, con más formación y con mayor experiencia, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo, candidato a la Alcaldía de El Carmen de Viboral, considera que puede hacer un gobierno mejor al que hizo durante el período 2016 – 2019, el cual dejó huella en el territorio.
Después de terminar en la alcaldía, Zuluaga Giraldo pasó a ocupar un cargo de nivel nacional en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pues quería entender cómo se mueve el país. “Es un país supremamente centralista, un país que concentra todo el poder en Bogotá, un país que tiene todos sus ministerios y departamentos allí radicados y ese sueño me permitió entender la dinámica de Colombia, cómo se mueven los recursos, cómo hay que hacer para acceder a ellos”, afirmó.
Añade que entiende perfectamente las necesidades de El Carmen de Viboral y de la región, especialmente las del Altiplano del Oriente y que espera transformar, con obras, con proyectos de gran impacto, la realidad del pueblo carmelitano, ya que su orientación fundamental es servir a la gente.
Zuluaga Giraldo es abogado -dice-; le encantan los temas relacionados con el transporte, porque considera que el transporte es fundamental para jalonar el desarrollo de un territorio y también es especialista en Derecho Probatorio y está culminando una maestría en economía, con énfasis en desarrollo metropolitano y regional. Cree que su gran posgrado lo acaba de hacer en el ICBF, una entidad que lidera unos programas muy significativos que transforman la vida de ciudadanos pobres y vulnerables y principalmente, enfocados en los niños, jóvenes y adolescentes, en las familias y en las comunidades y en unos temas trasversales, como lo es la nutrición, además de otros aspectos importantes como es el restablecimiento de derechos y todo lo referente al sistema de adopciones. “Esa experiencia es fundamental y la pienso traer al territorio en el próximo gobierno, para impactar en debida forma la parte social de El Carmen de Viboral, sin que los recursos se pierdan”.
Políticas públicas se hacen en Bogotá sin conocer los territorios
Sobre cómo se percibe El Carmen de Viboral desde Bogotá, Zuluaga manifestó que desde el orden nacional muchas veces ni siquiera se referencian los municipios y que cuando tuvo la posibilidad de ser Alcalde, era significativo que un Ministro lo atendiera, pero estando en el ICBF, formuló políticas públicas y trabajar de la mano de altos funcionarios y ministros.
“Colombia tiene un problema supremamente grande y es que se formula política pública desde el orden nacional sin conocer la realidad de los territorios y sin siquiera conocer municipios pujantes como los que tiene la subregión del Oriente antioqueño”, expresa el candidato.
Recordó Zuluaga que hay unos municipios que por su fuerza fiscal pueden impulsar iniciativas propias, pero la mayoría de municipios dependen de recursos de cofinanciación para poder impactar en debida forma al territorio. Por eso, esa relación de un alcalde con el orden nacional siempre será fundamental y ni qué hablar con el orden departamental, pero lo claro es que la mayoría de recursos están en el orden nacional.
Votar por un programa de gobierno
Sobre lo que sería una segunda administración de un municipio que necesita planearse dentro de una región, Zuluaga dice que lo va a hacer mejor porque ya tiene una visión más de país, no tan de pueblo y el paso por el gobierno nacional le permite pensar de una manera diferente.
“Lo real es que lo hicimos bien, con un alcalde profesional, comprometido y trabajador, con un equipo y un Concejo municipal que lo respaldó. Lo que esperamos es que el ciudadano vote por un programa de gobierno, en el cual trabajamos para consolidar unas buenas iniciativas, pero entendiendo el sentir popular.
Refiriéndose a su hoja de ruta para gobernar, Zuluaga Giraldo anunció que lo primero serán obras para el desarrollo y que espera ejecutar muchas; lo segundo, seguridad eficiente e integral, abordada desde la seguridad integral, entendiendo lo que pasa en el territorio, para después, fortalecer las instituciones de seguridad del Estado, pero que se hace fundamental que el municipio de El Carmen de Viboral diseñe una política clara, porque la inseguridad es preocupante, no solo en el territorio, sino también en la subregión. Tercero, una línea que se concentrará en cerrar brechas de desigualdad en el municipio, todo esto, entendido bajo un contexto regional, porque nos tenemos que pensar como región.
17 años en el Partido de La U
Afirmó Zuluaga Giraldo que se considera un político, porque la política es importante, pero un político serio, que hace 17 años milita en la misma casa política y siempre defiende los postulados y con esa línea política ha logrado ayudar a muchos ciudadanos. “Yo pertenezco al Partido de la U y ese es mi aval principal, también nos acompaña Cambio Radical y el Partido Mira. Nuestro propósito es impulsar dos listas al Concejo muy bien estructuradas, con personas que entienden que a través del ejercicio político, se puede impactar de manera positiva en el territorio”.
Precisó Zuluaga Giraldo que va hasta el final, porque cuando tomó la decisión de ser candidato a la alcaldía, lo hizo después de consultas familiares y políticas, porque tiene un reconocimiento en el territorio y porque puede hacer cosas mejores de las que hizo en su anterior administración, ya con más experiencia y con una visión mucho más integral del municipio y de la región.
“Nos la vamos a jugar por un voto programático. Este va a ser un experimento social, porque ahí nos vamos a concentrar, en hacer propuestas transformadoras, esperando que el ciudadano se conecte con esas propuestas y decida el 29 de octubre tener a Néstor Fernando Zuluaga Giraldo como alcalde para el siguiente período constitucional”, sostuvo.