Por consenso entre las empresas pertenecientes a la Corporación Empresarial del Oriente asentadas en la zona geográfica del Río Claro, se reactivó la Mesa de Sostenibilidad, una iniciativa que la CEO desarrolla desde 2014 con empresas del oriente que están ubicadas en una misma área, con el fin de mitigar la gestión de los riesgos sociales y ambientales de su zona de influencia.
En la reunión, que se llevó a cabo en la planta de cementos Alión, sector Río Claro, participaron delegados de Argos, Alión, Caltek, Calina, Omya y Sumicol Corona, compañías representativas de la zona, por la magnitud de su operación, quienes reconocen la importancia de articularse en el territorio para agregar valor en lo social, ambiental y económico. También estuvieron delegados de las alcaldías de San Francisco, San Luis, Puerto Triunfo y Sonsón, se discutieron problemáticas comunes como el crecimiento del turismo, la generación de empleo, obras por impuestos, gestión de proyectos y el proyecto Ruta del Agua, entre otros.
Entre las principales conclusiones de este encuentro se destacan el trabajo con las empresas del sector en torno al Plan de Manejo Ambiental del Distrito Regional de Manejo Integrado -DRMI- de Bosques, Mármoles y Pantágoras, con el objetivo de encontrar puntos comunes de trabajo con relación a líneas estratégicas de: educación ambiental, comunicación y participación social e institucional, desarrollo sostenible, restauración ecológica y gestión integral del recurso hídrico.
“Creemos en el trabajo articulado y en lo que podemos impactar el oriente antioqueño como empresas CEO, no solo de manera individual, sino identificando proyectos de alto impacto, entendiendo las realidades de la zona y las apuestas que queremos potenciar desde el empresariado para transformar territorios en zonas sostenibles y de mayor bienestar”, mencionó Carolina González, directora ejecutiva CEO, a propósito del encuentro promovido entre el sector público y privado el alcalde de Sonsón, Edwin Montes compartió lo siguiente:
“Queda como compromiso por parte de las Administraciones Municipales, participar de estas reuniones y ser parte activa de la formulación de proyectos para impactar de manera positiva a las comunidades. Con mucho agrado recibimos esta invitación por parte de la CEO y esperamos que se vinculen más empresas para fortalecer este equipo de trabajo en materia ambiental, responsabilidad social y cambio climático”.
El aporte de las empresas CEO a la zona de Río Claro:
• Empleo: 1.052 colaboradores, de los cuales 629 son directos y 423 indirectos.
• Promedio parcial de ventas/exportaciones anuales en cuatro de las compañías, por más de $564 mil millones en 2021 Se destaca la inversión que las empresas de la mesa hacen en la zona:
• Mantenimiento de las vías de acceso a las empresas, lo cual beneficia también a los habitantes del área de influencia y facilita su movilidad para desplazarse al casco urbano de los municipios.
• Donación de material para obras de los municipios y mantenimiento de las vías terciarias.
• Las empresas priorizan sus contrataciones para cargos operativos, a empleados oriundos de las zonas donde están ubicadas las plantas de producción
• Se prioriza la compra de bienes y servicios de proveedores locales.
• Apoyo en el mejoramiento de la infraestructura en centros educativos rurales, plantas de tratamientos, pozos sépticos y reforestación.
• Aportes en impuestos de Industria y Comercio a los municipios y regalías a nivel subregional y nacional.
Por su parte la empresa Alión destacó lo siguiente de la Mesa de Sostenibilidad:
“Para nosotros cementos Alión es motivo de alegría, como empresa miembro de la CEO, continuar con la construcción de sinergias con empresas en el sector. En esta mesa estaremos trabajando temas que van desde la normatividad, hasta la conservación y apoyo a proyectos de biodiversidad de la zona, tanto para empresas manufactureras como mineras, buscando siempre la integración de todos los actores de la región” concluyó Felipe Giraldo, director de Gestión Humana Cementos Alión.