La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, encabezada por su Presidenta Ejecutiva, Camila Escobar, presentó ante el Concejo Municipal de San Vicente Ferrer el balance de su gestión en el Municipio, destacando un crecimiento del 16,74 % en la actividad comercial durante el último año. Acompañada del equipo directivo, Escobar detalló los programas y servicios disponibles para los comerciantes, enfocados en fortalecer la economía local y apoyar el desarrollo empresarial.
El presidente del Concejo de San Vicente Ferrer, Esneider Castrillón, resaltó la importancia de la sesión, en la que se conocieron tanto los beneficios como los programas de apoyo dirigidos a los microempresarios locales. “Este espacio nos permitió entender mejor cómo la Cámara Oriente apoya a los comerciantes matriculados y escuchar sobre las iniciativas para los microempresarios de San Vicente, quienes también desean contribuir al desarrollo competitivo del territorio,” señaló Castrillón.
La sesión permitió a los concejales formular preguntas detalladas sobre las diversas ofertas de la Cámara, entre las que sobresale el Programa de Internacionalización del Aguacate, además de iniciativas de formalización, Registro Único de Proponentes y Registro Nacional de Turismo. Escobar destacó la importancia de estos programas para el municipio: “Pudimos conversar sobre todo lo que la Cámara está realizando en el territorio y cómo, a través de nuestros programas, podemos apoyar a San Vicente, un municipio que ha mostrado gran interés en crecer y formalizarse.”
El Alcalde de San Vicente Ferrer, Nelson Henao, también asistió a la reunión, en la que Escobar socializó la estrategia de Ecodesarrollo, una propuesta que busca guiar el desarrollo sostenible de la subregión Oriente.
Por su parte, Luz Yaneth Giraldo, Directora de Competitividad y Desarrollo Empresarial, explicó a los concejales cómo los esfuerzos de la Cámara están diseñados para fortalecer diversos sectores económicos en San Vicente y la región, con un enfoque en la participación de los comerciantes locales y en una oferta de servicios que se ajusta al tamaño y nivel de desarrollo de las empresas. Giraldo subrayó el crecimiento sostenido del municipio en términos de vivienda y nuevos negocios, lo que, según ella, “implica una intensificación de esfuerzos para la formalización e incentivo del desarrollo empresarial.”