El 11 de septiembre se formalizó la creación de la Mesa de Obras por Impuestos del Oriente Antioqueño, un espacio que reunió a empresarios, agremiaciones e instituciones públicas con el propósito de articular esfuerzos para el desarrollo regional. Durante el encuentro, se socializaron aspectos clave para la formulación de proyectos a través de este mecanismo, guiados por expertos en el tema.
La Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO) ha venido trabajando desde hace dos años en la implementación del mecanismo de obras por impuestos, en colaboración con empresas como Avinal, Clínica Somer a través de Somer Incare, New Stetic y Novaventa. A través de este modelo, se ha planteado la dotación de implementos deportivos a más de 350 sedes educativas del Oriente Antioqueño, con el respaldo de otras empresas como Zenú e Isagen. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la actividad física en los jóvenes de la región.
“Con esta apuesta, ratificamos nuestra decisión de generar proyectos viables que respondan a las necesidades de los municipios del Oriente. Queremos enfocarnos en iniciativas que, en los próximos años, se alineen con la estrategia de Ecodesarrollo en la región», afirmó Carolina González, directora ejecutiva de la CEO.
Gracias al acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y otras entidades, esta iniciativa fue aprobada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Además, se presentó un nuevo proyecto que busca fortalecer la educación mediante la dotación de implementos culturales en las instituciones educativas de los municipios ZOMAC del Oriente Antioqueño. Este proyecto beneficiará a 4.892 estudiantes, 100 docentes y abarcará 239 sedes educativas en 12 municipios, entre ellos Alejandría, Sonsón, San Rafael y Cocorná.
El proyecto será financiado con $5.455.478.074 COP, lo que permitirá su ejecución bajo el mecanismo de obras por impuestos. “El compromiso del sector empresarial ha sido clave en la ejecución de proyectos de salud, educación y saneamiento básico. Invitamos a más empresas a unirse a esta modalidad de inversión en el Oriente Antioqueño”, expresó María Offir Jiménez, subdirectora de Calificación y Financiamiento de la ART.
Durante el evento, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron empresas como Grupo Argos, Sumicol Corona y la Gobernación de Antioquia, en el cual se discutieron experiencias sobre el impacto del mecanismo en el desarrollo territorial. Julián Ramírez Trujillo, líder de la Fundación Argos, resaltó: “Queremos ser un referente en obras por impuestos. Nuestra meta es unir esfuerzos y enfocarnos en proyectos transformadores para la región”.
La participación empresarial, en conjunto con el gobierno y las organizaciones locales, está contribuyendo a cerrar brechas de desarrollo en el Oriente Antioqueño, conectando las capacidades del sector privado con las necesidades de infraestructura y servicios en los municipios más vulnerables.