Dos instituciones educativas rurales de Guarne fueron mejoradas con adecuaciones en su infraestructura tras una inversión de 511 millones de pesos por parte de Smurfit Westrock y su fundación.
Las intervenciones se realizaron en la Institución Educativa Hojas Anchas, sede Toldas, y en la Institución Educativa Chaparral, vereda Berracal, con la modernización de la infraestructura, dotación de mobiliario escolar, entrega de equipos tecnológicos y materiales pedagógicos.
Según Catalina Barberena, directora de la Fundación Smurfit Westrock en Colombia, la intervención fue resultado de un estudio sociodemográfico desarrollado junto a la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CEO), que permitió identificar las necesidades prioritarias de la comunidad educativa.
Priorizamos estas instituciones y logramos una intervención integral gracias a alianzas con la CEO, la Junta de Acción Comunal y la Alcaldía de Guarne”, explicó.
Juan Diego Botero Rojas, gerente general de la planta de Smurfit Westrock en Guarne, destacó la importancia de esta inversión:
Somos una empresa enfocada en producir cajas de cartón corrugado, pero también tenemos una gran labor social. Con este proyecto, estamos retribuyendo a la comunidad con un enfoque especial en educación y primera infancia”.
Pedro Pablo Carmona, rector de la Institución Educativa Rural Hojas Anchas, detalló las mejoras realizadas en la sede Toldas:
Se cambiaron techos, ventanales y pisos, se mejoró el restaurante escolar y se dotó de mobiliario para estudiantes y docentes. También recibimos bibliotecas, libros y equipos de cómputo. Con esto, la sede ha cubierto el 90 % de sus necesidades en infraestructura y dotación”.
Carolina González Tabares, directora ejecutiva de la CEO, resaltó el impacto de la iniciativa:
Estos espacios dignos para la educación son posibles gracias a empresas que, además de ser competitivas, trabajan en alianza con las comunidades y administraciones locales”.