Leyendo: $19 mil millones ejecutará el IMER este año: Yised Baena

$19 mil millones ejecutará el IMER este año: Yised Baena

Gracias a una adición de 5 mil millones de pesos autorizada en días pasados por el alcalde Rodrigo Hernández Alzate, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, IMER, de Rionegro, terminará este año con una ejecución presupuestal de 19 mil millones de pesos, según le informó a La Prensa Oriente la gerente Yised Baena Aristizábal.-

Indicó la funcionaria que esto permitirá fortalecer en el segundo semestre los programas de formación deportiva, la realización de varios eventos, el apoyo a los clubes y financiar el desplazamiento de deportistas a otras zonas para representar al municipio en certámenes departamentales y nacionales.

En materia de escenarios deportivos, la gerente del IMER anunció que ya tienen los diseños para comenzar la construcción del parque recreativo Sacúdete, en la vereda Barro Blanco, proyecto cofinanciado por el Ministerio del Interior, “este año se construirá una placa polideportiva en la Urbanización Linda Granja y otra en Villa Camila y una unidad deportiva fútbol cinco en la vereda Chachafruto”, dijo. Igualmente se elaboran diseños para un escenario deportivo en la vereda Pontezuela, para ejecutarlo el próximo año, lo mismo que en las veredas Cimarronas y Los Pinos. Se instalarán gimnasios al aire libre en las urbanizaciones Cristales y Casas del Mar.

Volvieron los eventos masivos

Baena Aristizábal destacó el cambio al volver a los escenarios deportivos y la normalidad, que se extrañaba desde antes de la declaratoria de pandemia. “Hemos vuelto a la presencialidad, hemos visto cómo la gente sigue confiando en cada una de nuestras actividades y gracias a la presencialidad, en cada una de ellas hemos visto ese calor humano, esa cohesión social, muestra de lo cual fue la Carrera de la Mujer, un evento para el cual esperábamos 1.200 personas, pero se nos desbordó ya que fueron más de 2.000 mujeres que salieron, que disfrutaron con esta actividad física; otra fue la Clásica de Ciclismo Ciudad de Rionegro, que tuvo un nuevo recorrido y vimos mucha gente en las calles y eso nos llenó de mucha satisfacción y además el Campeonato del IMER que es tan tradicional y donde participan delegaciones de todo el Oriente antioqueño, en el cual habíamos tenido en promedio 2.400 participantes y este año fueron 4.097 deportistas, de manera que hemos visto como la gente está confiando en cada una de estas actividades”.

Adicionalmente, la gerente del IMER informó que están trabajando arduamente en los programas de hábitos de vida saludables a través del ejercicio, “para el segundo semestre tendremos un ciclo paseo el próximo 17 de julio, al cual esperamos a 1.500 personas; también se viene la media maratón y por primera vez en Rionegro, realizaremos las Olimpiadas de la Discapacidad.” Igualmente, dijo que con el personal del Instituto se ofrece educación física en todos los planteles educativas oficiales y en los centros de Desarrollo Infantil y formación deportiva en 31 disciplinas, con las cuales se superó el número de participantes que estaba calculado en 1.600 niños y adolescentes y actualmente participan 2.700.

Yised Baena resaltó la buena actuación de los deportistas de Rionegro en distintos eventos a nivel regional, departamental y nacional, pues en los Juegos Departamentales aumentó considerablemente el número de medallas ganadas, gracias al esfuerzo, no solo de los deportistas, sino de los padres de familia y de los facilitadores del instituto. “Esto nos llena de mucho orgullo al ver cómo nuestros deportistas siguen avanzando de la mano de nuestros entrenadores”.

También se conformaron equipos masculinos y femeninos para los torneos de Baby, que participarán en las eliminatorias zonales que se realizarán en La Ceja, donde saldrán los equipos que representarán al Oriente a comienzos del próximo año en el Festival de Festivales en la ciudad de Medellín. Los integrantes de esos equipos infantiles que representarán a Rionegro, no solo reciben entrenamiento en lo deportivo, sino que tienen asistencia de nutricionista, psicólogo y fisioterapeuta para un desarrollo integral de los niños y niñas.

Finalmente, la gerente del IMER define como exitosas las acciones administrativas y operativas de esta entidad descentralizada de la administración municipal. “Le venimos cumpliendo a Rionegro, a los deportistas, a la ciudadanía que confió en el plan de desarrollo del alcalde Rodrigo Hernández, quien cumplirá su tercer año en 2022 y que ha continuado avanzando con un proyecto político desde 2016”.

Compartir este artículo