A partir del 1 de enero de 2025, las tarifas del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) , incluido el Metro de Medellín, tendrán un aumento del 6.2%. Esta decisión fue aprobada por la junta metropolitana, que está compuesta por los alcaldes de los nueve municipios y el Distrito de Medellín.
Entre las medidas acordadas, se determinó que el transporte público colectivo metropolitano, que incluye las rutas que conectan los diferentes municipios del Valle de Aburrá, tendrá un incremento de $200. Sin embargo, las rutas que llevan al municipio de Barbosa verán un aumento mayor, de $250.
Para los usuarios frecuentes del transporte masivo, que abarca el Metro, el Tranvía, los cables y el sistema de buses Metroplús, la tarifa aumentará en $220. De esta manera, las tarifas frecuentes del transporte masivo, que anteriormente eran de $3.210, pasarán a ser de $3.430.
Además, las tarifas para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros para las rutas urbanas en Medellín tendrán un valor de $3.400 en buses y busetas, mientras que los microbuses tendrán una tarifa de $3.500.
Para las rutas de trayecto corto integradas al sistema de transporte masivo, pero que no realizan integración con dicho sistema, se han establecido tarifas de $2.700, $2.600 y $2.000. Estas tarifas aplican a las empresas Coonatra, Cootransban, Conducciones América y Metrosan, siendo esta última responsable de las rutas en la comuna 13, San Javier.