El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que la medida de pico y placa será suspendida por 21 días, desde el lunes 23 de diciembre de 2024 hasta el 13 de enero de 2025. La decisión, tomada en conjunto con los alcaldes del Valle de Aburrá y la mesa de movilidad, responde a la disminución del parque automotor en la ciudad debido a las festividades y al aumento de visitantes en la temporada.
Con esta suspensión, se espera que alrededor de 70.000 vehículos dejen de circular por las vías del Valle de Aburrá, lo que aliviará la congestión durante los últimos días del año. La medida también busca facilitar el desplazamiento de los ciudadanos para realizar sus compras navideñas.
La última jornada con pico y placa en 2024 será este viernes 20 de diciembre, restringiendo la circulación de vehículos cuyo último dígito sea 1 o 5, entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Al regresar la medida en enero, lo hará con la rotación habitual, que establece restricciones según los dígitos finales de los vehículos (lunes 0 y 2, martes 6 y 9, miércoles 3 y 7, jueves 4 y 8, y viernes 1 y 5).
La rotación del pico y placa se mantendrá hasta febrero, momento en el que se prevé un ajuste, el cual será anunciado a finales de enero.