La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en coordinación con la Administración municipal de Guarne, el Concesionario Devimed y la Policía Nacional, realizaron en este municipio del Oriente antioqueño una jornada de “Moto destrezas”, el cual consiste en ofrecer capacitación “en sitio”, a los motociclistas; para el debido manejo de estos vehículos y prevenir las muertes y los heridos de estos actores viales.
El Alcalde de Guarne Mauricio Grisales Gallego, informó que durante la jornada que se realizó en el municipio, se incentivó el uso del casco, que no es un elemento decorativo, sino que hay que utilizarlo de manera responsable. “Es un programa bueno, que tiene respuesta en este municipio y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con Devimed, queremos seguir haciendo estas actividades en pro de cuidar la vida y proteger la integridad de los ciudadanos que transitan por nuestras calles”, afirmó.
El Alcalde de Guarne destacó la importancia de estas campañas de seguridad vial, especialmente en un municipio como Guarne, atravesado por la autopista Medellín-Bogotá, que funciona como una avenida principal. «La alta accidentalidad en esta vía nos preocupa enormemente», afirmó. «Es por eso que estas campañas son cruciales para prevenir accidentes graves y pérdida de vidas. El uso adecuado del casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un accidente».
413 accidentes en la autopista
En el marco de la jornada «Moto destrezas» realizada en el municipio de Guarne, Johana Sánchez Agudelo, Coordinadora Social de Devimed, presentó cifras alarmantes sobre la accidentalidad vial en la autopista Medellín-Bogotá, específicamente en el tramo Moravia-El Santuario, concesionado por Devimed. Desde el inicio del año, se han registrado 413 accidentes, dejando un saldo de 390 personas heridas y 16 fallecidas. «Estas cifras son preocupantes y nos impulsan a redoblar esfuerzos en materia de seguridad vial», señaló la Sra. Sánchez.
Devimed, en alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía de Tránsito y la Administración Municipal de Guarne, está comprometida con la seguridad vial, especialmente en lo que respecta a los motociclistas, uno de los grupos más vulnerables en las vías. «El programa ‘Moto destrezas’ tiene como objetivo principal reducir la accidentalidad en este sector y generar conciencia sobre la importancia de una conducción responsable», explicó la vocera de Devimed. «Trabajamos en conjunto para salvar vidas».
Obras para la seguridad
La Agencia Nacional de Infraestructura, encargada de autorizar la inversión de excedentes de peajes en vías concesionadas, tiene pendiente la aprobación de varios proyectos en el municipio de Guarne, entre ellos la construcción de un puente peatonal en la vereda La Hondita. «Este proyecto ya cuenta con viabilidad técnica y recursos financieros provenientes de los excedentes de peajes», informó el Alcalde Grisales Gallego. «Actualmente estamos en la fase de socialización y gestión predial para poder iniciar su ejecución».
Otro proyecto es la construcción de un paso peatonal subterráneo, debajo de la autopista, a la altura del barrio San Antonio de Guarne, en donde también se debe hacer la gestión predial para conseguir unas fajas de terreno que se necesitan para el proyecto.
También en jurisdicción de Guarne y con el propósito de disminuir la accidentalidad, Devimed está proyectando la construcción de separadores en la vía que de la autopista Medellín – Bogotá conduce al Aeropuerto José María Córdova, tal como se hizo en un tramo en jurisdicción de Rionegro.