La autoridad de tránsito de la localidad le dijo a este medio que la implementación de la fotodetección y el uso de elementos tecnológicos, ha mejorado la capacidad técnica y operativa de la dependencia. La buena noticia es que los índices de accidentalidad y siniestros han disminuido.
En jurisdicción de Rionegro, están instaladas ocho cámaras de fotodetección de infracciones de tránsito, aunque solo cinco están autorizadas por el Ministerio de Transporte y las otras tres tienen la documentación en trámite; pero de todas maneras están instaladas, según le informó a La Prensa Oriente el Subsecretario de Tránsito y Movilidad, Juan Rodrigo Muñoz López.
Dos cámaras están instaladas en la transversal uno, que comunica el barrio El Porvenir con la vía a Llanogrande, en ambos sentidos, al igual que en la vía El Tranvía y otra en la doble calzada Fiscalía – Autopista, que está operando para la calzada sur norte, mientras se autoriza el otro sentido. La otra está en el tramo que comunica desde la autopista con la glorieta del Aeropuerto JMC, a la altura de la vereda La Mosquita y la última en la autopista Medellín – Bogotá, a la altura de la vereda La Laja. A pesar de que tres de las ocho no están autorizadas todavía, funcionan para que desde el Tránsito observen el comportamiento de los conductores.
Muñoz López, recordó que el objetivo de estas cámaras es disminuir la accidentalidad y por eso se escogieron las vías con mayores índices de accidentes, teniendo en cuenta que antes de llegar a los puntos donde están ubicadas, se advierte a los conductores sobre la existencia de las cámaras y generalmente disminuyen la velocidad para evitar sanciones.
Los resultados más evidentes de la importancia de las cámaras de fotodetección, se aprecian en la disminución de la accidentalidad en la vía que de la autopista Medellín – Bogotá conduce a la glorieta del Aeropuerto, que es uno de los tramos más peligrosos por los giros a la izquierda que hacen los conductores y por el exceso de velocidad. Según le había informado a este medio el gerente de DEVIMED, Germán Vélez, se instalaron separadores de carriles desde la glorieta de ingreso al Aeropuerto y la planta Vaxthera, eliminando estos giros a la izquierda y construyendo un retorno, lo cual ha dado buenos resultados “en este tramo la mortalidad por accidentes de tránsito se redujo a cero”, de acuerdo con la información de Muñoz López.
Además de medir los límites de velocidad, las cámaras de fotodetección muestran si los vehículos tienen vigentes la revisión tecnomecánica y el Soat, de manera que con este mecanismo, un conductor puede ser sancionado por tres infracciones a la vez: exceso de velocidad, falta de revisión tecnomecánica y no tener al día el Soat, ya que las imágenes con el número de las placas llegan a una central conectada con el Registro Único de Tránsito y allí se comprueba si la documentación del vehículo está al día. Es el mismo procedimiento que realizan los Agentes de Tránsito con las comparenderas electrónicas.
Disminuyó la accidentalidad
De acuerdo con los registros de la Subsecretaría de Tránsito y Movilidad de Rionegro, en el primer trimestre del presente año disminuyó la accidentalidad, en comparación con el mismo período del año anterior.
Análisis comparativo de accidentes de tránsito en Rionegro: Primer trimestre 2023 vs. 2024
Detalles por mes:
Enero:
- 2023: 48 accidentes (2 con daños materiales, 44 con heridos y 2 fatales).
- 2024: 45 accidentes (1 con daños materiales, 42 con heridos y 2 fatales).
Reducción: 6% en el número total de accidentes. Mismo número de víctimas fatales.
Febrero:
- 2023: 54 accidentes (1 con daños materiales, 50 con heridos y 3 fatales).
- 2024: 42 accidentes (3 con daños materiales, 38 con heridos y 1 fatal).
Reducción: 22% en el número total de accidentes. Disminución del 66% en víctimas fatales.
Marzo:
- 2023: 43 accidentes (1 con daños materiales, 40 heridos y 2 fatales).
- 2024: 62 accidentes (4 con daños materiales y 58 heridos).
Aumentó: 44% en el número total de accidentes. Ausencia de víctimas fatales.
Se observa una disminución del 3% en el número total de víctimas fatales en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
A pesar del aumento en el número de accidentes en marzo de 2024, la tendencia general es positiva en cuanto a la seguridad vial.
Es importante continuar monitoreando las estadísticas y analizar las causas de los accidentes para identificar áreas de mejora e implementar estrategias de prevención efectivas.
Cámaras corporales
El Subsecretario Muñoz López informó que, como parte de un programa de modernización, en Rionegro se dispone de 52 cámaras corporales para los Agentes de Tránsito, con las cuales se pueden grabar los procedimientos de movilidad realizados en el municipio, con lo cual se espera garantizar total transparencia y fortalecer la seguridad de los Agentes, ya que todo queda grabado.
El funcionario explicó que con estas cámaras se facilita el trabajo de los Agentes. “Nos permite mirar toda la trazabilidad de los procedimientos que se estén realizando, tanto como accidentes con homicidio, accidentes con lesiones, alcoholemias, que son procesos muy delicados donde requieren pruebas en muchas ocasiones y que genera un desgaste muchas veces en las mesas de apoyo que tenemos para seguir todas las audiencias y también para los Agentes que en muchas ocasiones requieren de una evidencia que soporte todo ese procedimiento que ellos hacen y que nos puede servir a nosotros de prueba”.