En Sala Plena celebrada este martes ocho de octubre, el Consejo Nacional Electoral determinó abrir investigación y formular cargos a la campaña presidencial Coalición Pacto Histórico, en cabeza del Presidente Gustavo Petro Orrego, por presuntamente haber excedido los gastos en primera y segunda vuelta de la campaña presidencial de 2022, en cuantía superior a los $5.700 millones.
La ponencia fue aprobada por siete votos a favor y dos salvamentos de voto, e involucra, además del jefe del Estado, a Ricardo Roa Barragán, gerente de la campaña y actual presidente de Ecopetrol; Lucy Aidee Mogollón, tesorera de la campaña; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, en su condición de auditores; al movimiento político Colombia Humana y al Párroco político Unión Patriótica, por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales.
Después de esta decisión que no tiene precedentes en la historia política del país, pues en otras oportunidades en Consejo Nacional Electoral desestimó los cargos contra otros presidentes, viene la etapa de presentación de pruebas y la intervención de la defensa.
En caso de que se confirme la formulación de cargos, el Consejo Nacional Electoral debe trasladar el expediente contra el Presidente Petro Orrego a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que es la única instancia que puede investigar y sancionar al jefe del Estado y dar traslado del mismo expediente a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue penalmente al Gerente de la campaña, a la tesorera y a los auditores de la misma, lo mismo que a los representantes legales del movimiento político Colombia Humana y del partido político Unión Patriótica.
¿Qué dijo el presidente Gustavo Petro?
Mientras se dirigía hacia El Carmen de Viboral, el mandatario de los colombianos aprovechó para pronunciarse frente a la decisión del CNE: “El CNE nunca puede, ni tiene la facultad para investigar al presidente de la República. Este es el inicio del Golpe de Estado. Se ha violado el fuero integral presidencial y roto el Estado de derecho y el respeto al voto popular y a la democracia”.
De acuerdo con un comunicado leído ante periodistas por el presidente del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Lorduy, durante la primera vuelta electoral se violó el límite de gastos en más de 3.709 millones de pesos y en la segunda vuelta por más de 1.500 millones de pesos, al omitir aportes recibidos de Fecode por 500 millones de pesos; del Polo Democrático por otros 500 millones de pesos; el pago de testigos electorales, entre otros gastos.