La Superintendencia Financiera de Colombia ajustó las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) que regirán en 2025, expidiendo oficialmente la circular.
Para el 52% del parque automotor, las tarifas se reducen aproximadamente en el 8,68%.
La Superintendencia Financiera señaló que con base en lo observado entre 2023 y 2024, el ajuste en las tarifas para 2025 se explica principalmente por la disminución del 10% en el número de personas afectadas en accidentes de tránsito; el aumento del 2% del parque automotor asegurado, el cual es inferior al crecimiento de los últimos dos años, y al incremento del 3% en el valor promedio pagado por víctima.
Estas variables dan como resultado una reducción de la siniestralidad del ramo de 9,7%; sin embargo, por categoría de vehículo, las motocicletas registran un aumento de 18,8% en este indicador.
Entre tanto, hay que recordar que para las otras 14 categorías de automotores cobijadas con tarifas de SOAT diferenciales según el Decreto 2497 de 2022 (48% del parque automotor), se mantiene el descuento del 50% sobre el precio de 2022. En estos casos el ajuste de la tarifa aproximado es de 5,81%, que corresponde a la variación anual de la UVT.
El 94% de los vehículos pertenecientes a estas categorías son subsidiados, es decir, pagan un valor inferior al riesgo cubierto.


