El Aguardiente 24° Sin Azúcar, elaborado por la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), se ha convertido en el primer licor en Suramérica en recibir el sello de carbono neutro, otorgado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (INCONTEC).
La obtención de esta certificación fue posible gracias al apoyo de Masbosques, una organización que guió a la FLA en el proceso de adquisición de créditos de carbono provenientes del proyecto REDD+ Awakadaa Jiduaa o Madre Selva. Este proyecto es liderado por siete comunidades indígenas del pueblo curripaco, situadas en el Resguardo Tonina, en el departamento de Guainía.
El proyecto REDD+ tiene como objetivo mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de una gestión integral de los bosques. Las acciones implementadas buscan reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques naturales, promoviendo la conservación y restauración de estos ecosistemas. Además, el proyecto beneficia a 407 familias indígenas mediante iniciativas que mejoran sus condiciones de vida.
Jaime Andrés García, director ejecutivo de Masbosques, resaltó: «Damos la posibilidad de que estas empresas adquieran créditos de carbono con impacto social, involucrando a nuestras comunidades rurales en la protección y conservación de recursos naturales». Esteban Ramos, gerente de la FLA, añadió: «Elegir productos con el sello de carbono neutro significa tomar una decisión consciente que contribuye a la protección del medio ambiente».