La Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín destinarán recursos este año para reactivar las obras en el sector 1 del tramo 2 de la nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo, tras la cesión de este tramo por parte del Gobierno Nacional. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que se invertirán 30 mil millones de pesos provenientes de excedentes del IDEA para continuar con las obras en este sector de 4.2 kilómetros.
“El Gobierno Nacional nos entrega uno de los contratos más críticos, ya que implicará más tiempo en la ejecución de las obras. Este tramo tendrá un plazo de dos años una vez se aseguren los recursos. Con esta decisión, tres cuartas partes de la nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo quedan bajo la gestión de los entes territoriales”, precisó el Gobernador, agradeciendo a la Ministra de Transporte, María Constanza García, por facilitar el proceso.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, también anunció la participación del Distrito en la financiación del proyecto. “Entendemos que esta es una obra de gran impacto para el país, no solo para la región. Estamos comprometidos en trabajar de la mano con la Gobernación de Antioquia para finalizar este tramo, que será un ejemplo de cooperación entre entidades”, aseguró el mandatario.
El sector 1, ubicado en jurisdicción de Santa Fe de Antioquia, contempla la construcción de 2.8 kilómetros de vías a cielo abierto, un túnel de 1.5 kilómetros, un puente de 200 metros, y el revestimiento de los túneles 1 y 2, así como la pavimentación y señalización de todo el sector.
El Gobernador destacó que, con la finalización de esta obra, los antioqueños podrán llegar al mar en cuatro horas, lo que reducirá significativamente el tiempo y la distancia para otras ciudades del suroccidente del país. Además, señaló que se solicitará al Gobierno Nacional la cesión del sector 2 del tramo 2, actualmente a cargo de Invías, para agilizar la ejecución.
El proyecto total de la nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo tiene una longitud de 37.7 kilómetros y está dividido en dos tramos. El tramo 1, cuya ejecución está a cargo del Departamento de Antioquia y el Distrito de Medellín, abarca 18.2 kilómetros e incluye el Túnel del Toyo, el más largo de América, con 9.7 kilómetros. El avance de este tramo es del 94%, y se requiere una inversión total de 3 billones de pesos, de los cuales 2.23 billones corresponden a la Gobernación y 770 mil millones al Distrito.
El tramo 2, bajo la responsabilidad de la Nación, tiene un avance del 54%. Este tramo fue dividido en dos sectores: el sector 1, entregado al Departamento de Antioquia, y el sector 2, aún bajo la gestión del Gobierno Nacional, el cual se espera también sea cedido a las autoridades departamentales para completar las obras.
Para conocer las declaraciones completas del Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia, visite: https://youtube.com/live/RrefVtoxv-M?feature=share