El sector floricultor colombiano tendrá un rol central en dos de los eventos más importantes para el sector empresarial este año, donde presentará sus avances en relación con las 23 metas establecidas en la COP 15 de Canadá, como parte del Marco Global de Biodiversidad (GBF). En un contexto marcado por la crisis climática, la floricultura de Colombia demostrará cómo la agricultura puede ser sostenible, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas.
Asocolflores, el gremio que agrupa a los floricultores del país, será panelista en el Congreso del Sector Empresarial y Productivo de Colombia, donde expondrá los resultados obtenidos frente a las metas del GBF, particularmente en la gestión sostenible de áreas agrícolas y la restauración ecológica. Augusto Solano, presidente de Asocolflores, afirmó: “Nos honra representar al sector productivo nacional y demostrar que es posible tener negocios rentables y sostenibles en la agricultura”.
Asimismo, Asocolflores compartirá sus experiencias en el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), destacando casos de éxito como el sello Florverde Sustainable Flowers, que certifica a más de 125 empresas en el país y exige que parte de las hectáreas cultivadas se destinen a la protección de fauna y flora, generando un impacto positivo en los ecosistemas.
Entre los logros más relevantes del sector, Asocolflores resaltará la reducción del 50% en el uso de plaguicidas, el aumento del 600% en la aplicación de bioinsumos, la protección de más de 200 especies de aves, y la creación de 12 bancos de propagación de flora nativa. Estas iniciativas serán presentadas ante representantes de 32 gremios empresariales, gobiernos extranjeros, y organizaciones no gubernamentales.
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), destacó: “Las flores de Colombia han sido un modelo para la agricultura nacional e internacional, en cuanto a la conservación de ecosistemas y especies. La recuperación de árboles nativos y la protección de la avifauna y el agua son ejemplos que merecen reconocimiento”.
Por su parte, Solano añadió: “Nuestra participación en estos eventos no solo permitirá mostrar los avances del sector, sino también aprender de otras experiencias alrededor del mundo para continuar fortaleciendo la sostenibilidad en la floricultura”.
En estos encuentros, también se destacarán otras acciones del sector frente a metas clave del GBF, como la reducción de la contaminación, el manejo de paisajes agrícolas sostenibles y la protección de especies amenazadas.