Durante el pasado fin de semana, el Oriente antioqueño vivió un periodo de extrema violencia con la ocurrencia de seis homicidios y una masacre, en medio de una racha de asesinatos que afectó a toda la región.
El viernes comenzó con el asesinato de Cristina García Galeano, de 22 años, en el parque de Argelia de María. La jornada continuó con una serie de crímenes, culminando en dos masacres que han dejado una profunda preocupación en las autoridades y la comunidad.
En la mañana del sábado 20 de julio, un nuevo hecho se presentó en el municipio de Sonsón Rubén Antonio Jaramillo fue asesinado con un arma de fuego en la vereda Caunzal Alto, ubicada en el corregimiento Rioverde de los Montes de esta localidad del Oriente.
El domingo, la violencia se trasladó a Cocorná, donde otra masacre dejó tres personas muertas. Este ataque estaría relacionado con disputas internas del Clan del Golfo sobre el control de puntos de venta de estupefacientes, luego de varios allanamientos que habrían reducido su influencia en la zona. Una cuarta persona quedó con muerte cerebral y no se incluyó en la estadística oficial.
Ese mismo día, fueron ultimados dos personas en El Carmen de Viboral. El primer caso se presento en la vereda Aldana Abajo, en medio de una riña, un hombre, cuya identidad aún no ha sido confirmada, falleció. El segundo suceso ocurrió en la zona urbana del municipio, un hombre identificado como Jefferson P., de 31 años, fue asesinado. El hombre presentaba dos impactos de bala.
El fin de semana violento en Oriente se enmarca en un contexto de intensas confrontaciones por el control de rentas criminales, principalmente vinculadas al narcotráfico. El coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía Antioquia, señaló que estos actos de violencia también se deben a la intolerancia en la región.
El secretario de Seguridad de Antioquia destacó la necesidad de una intervención urgente, con la implementación de consejos de seguridad y una mayor presencia de las autoridades en las áreas más afectadas.
A pesar de la racha de violencia, Antioquia ha registrado una disminución en el número de homicidios en comparación con el año pasado. Hasta la fecha, se han contabilizado 857 casos en lo que va del año, frente a los 928 del año pasado. En el Oriente antioqueño, se han registrado 12 homicidios menos en comparación con el año anterior, mientras que en el Suroeste, la reducción ha sido de cuatro casos.
Para esclarecer los recientes hechos violentos, las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta $200 millones por información que conduzca a la captura de los responsables.