El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) otorgará un crédito de tesorería de hasta 90 mil millones de pesos a la Universidad de Antioquia. El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián, anunció esta medida en un evento en Gómez Plata, con el objetivo de asegurar el pago de la nómina de los empleados de la universidad.
“Con el IDEA hemos decidido ofrecer este crédito de tesorería después de que ninguna entidad bancaria le prestara a la Universidad. Es importante que los profesores y empleados reciban su salario”, indicó el Gobernador.
Además, el Gobernador solicitó a las directivas de la Universidad que implementen medidas de austeridad y propuso la modificación del Decreto 1279 de 2002, que regula los salarios en universidades públicas.
Este crédito se suma a otras acciones tomadas por la Administración, como los giros anticipados en meses anteriores para apoyar a la Universidad en el cumplimiento de sus obligaciones financieras. A finales de septiembre, la Gobernación propuso un acuerdo: por cada 100 pesos que la universidad reduzca de su déficit, la Gobernación aportaría 33 pesos.
Hasta octubre de 2024, la Gobernación de Antioquia había suscrito contratos con la Universidad de Antioquia por un total superior a los 57 mil millones de pesos.