Tras seis meses de investigación, las autoridades lograron desmantelar la estructura criminal conocida como «La Oficina», que operaba en el municipio de Guarne. Esta organización delictiva era responsable del control y tráfico de estupefacientes en las UPR de Chaparral y tenía influencia en la distribución de drogas en la zona urbana.
La operación, que incluyó 27 diligencias de allanamiento, resultó en la captura de 18 personas buscadas por delitos de concierto para delinquir agravado y flagrancia por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Entre los detenidos se encuentra el cabecilla principal apodado «alias el Mono», quien además es señalado como responsable de varios homicidios recientes en el municipio.
La intervención fue posible gracias al trabajo conjunto entre la SIJIN Antioquia, la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Administración Municipal. Durante las diligencias, se logró la incautación de 4 armas de fuego, 85 cartuchos de diferentes calibres, 700 gramos de sustancias estupefacientes y 5 teléfonos celulares.