Andrés Aristizábal Marín *
Web: www.andresaristizabal.com
Hoy iniciamos un camino, con miras a consolidar el proyecto de ciudad que inició en el 2016 y que aún no culmina.
Son 15 años de servicio en lo público que nos entregan elementos para opinar sobre el desarrollo de Rionegro. En este espacio, buscaremos contar los momentos de transformación que ha vivido nuestra ciudad, desde que se optó por el cambio hace 7 años.
Ha sido tan destacada la gerencia del municipio en los últimos 7 años, que vale la pena hacer un balance de los temas más sensibles de la gobernabilidad local.
A través de este espacio, recordaremos lo que se ha hecho (2016-2019), lo que se está haciendo (2020 – 2023) y lo que queremos, y en nuestra opinión se debe hacer por Rionegro en los próximos años.
La transformación obedece a un ejercicio administrativo riguroso, de mucho respeto por lo público y sobre la base de construir sobre lo construido, esa es la mejor forma de salir adelante.
Hoy esta ciudad tiene procesos de planificación alineados en los diferentes niveles gubernamentales, que acercan las políticas públicas a los ciudadanos con acciones que trascienden de ejercicios de gobierno. Es esto, lo que permite que hoy se ubique entre las más modernas y competitivas del país, que tenga uno de los mayores ingresos percapita y que desarrolle obras que solo se perciben muchas veces en ciudades capitales.
Bajo esas premisas, y con el orgullo de acompañar este camino, hoy salimos a las calles, a escuchar a las comunidades, a entablar un diálogo ciudadano, a conversar sobre los temas de interés general: movilidad, seguridad, equipamiento público, gestión social, generación de ingresos, integración regional, entre otros.
Queremos seguir respondiendo a las expectativas ciudadanas, pero desde la mirada estratégica que permita que Rionegro sea protagonista en la gestión de sus recursos ambientales, que sea el punto de articulación entre los valles de San Nicolas y de Aburrá, que sea el territorio que ofrece oportunidades potenciando la presencia del aeropuerto José María Córdova a partir del desarrollo productivo e innovador y, por último, queremos que sea un municipio que reconozca su importancia histórica y se abra a Colombia y el mundo.
Alberto Lleras decía, que un país mal informado no tiene opinión, tiene prejuicios, tiene pasiones, es sectario, vive de mitos.
Nos asiste la responsabilidad de evitar que el oportunismo político siga desinformando, generando atrasos a los proyectos que demanda el territorio. Abriremos el debate basado en argumentos, fundamentación y datos.
Dialogando se construyen acuerdos, estamos muy cerca de lograr la ciudad que soñamos, la ciudad de las oportunidades.
Conversemos Rionegro
* Precandidato a la Alcaldía de Rionegro
*Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de La Prensa Oriente