Fabián Andrés Puerta Botero
naibafandres16@hotmail.com
Abogado
El arduo y complejo camino al cargo público más importante de nuestra nación, que tiene epicentro en la Casa de Nariño, está y estará marcado por una fuerte polarización, la cual se ve reflejada en un descontento generalizado con el gobierno actual, que desembocó en una protesta social sin precedentes en el territorio. Desde este contexto, la campaña presidencial no para, desde las diferentes concepciones políticas, izquierda, centro y derecha.
Por el lado de la izquierda tenemos el pacto histórico con sus precandidatos Gustavo Petro, líder natural del movimiento, Francia Márquez, mujer afro y lideresa ambiental del Cauca; Roy Barreras, senador en varias ocasiones; Alexánder López, actual senador del polo democrático; y por último, el senador Liberal Luis Fernando Velasco. Por el lado del centro tenemos la coalición de La Esperanza, de la cual hacen parte el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; Humberto de la Calle, jefe negociador de paz con las FARC; el senador Jorge Enrique Robledo; Juan Manuel Galán, jefe del Nuevo Liberalismo; Ángela María Robledo, excongresista, y otros que se suman a esta propuesta.
Se podría decir que Luis Pérez, junto con otros exgobernadores estarían también por una línea de centro, con su idea de descentralización gubernamental.
En el seno del Partido Verde la disputa está entre el exgobernador de Nariño, Camilo Romero y el exgobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya. Y por último, en las toldas rojas, en el Partido Liberal, siguen esperando al indeciso Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes.
Por el lado de la derecha, marcada en la continuidad del gobierno, liderado por el partido Centro Democrático, donde fija una delantera el exministro de hacienda Oscar Iván Zuluaga, también se habla de la senadora Paloma Valencia, e incluso se ha mencionado a Tomás Uribe, hijo de un expresidente. Por esta misma orilla de la derecha se han hecho ver el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el exalcalde de Barranquilla, Álex Char.
A poco más de nueve meses de las elecciones de primera vuelta, en el mes de mayo del 2022, la lista es de más de 30 precandidatos, la cual se irá desgranado a medida que vayan pasando los meses y se llegue la recta final, cada uno con sus diferentes concepciones políticas y tendencias que se enfrentarán en una contienda que como siempre, en la historia del país, es polarizante. De igual forma, para marzo del 2022 será elegido el Congreso de la Republica, tanto cámara como senado, a lo cual, según queden conformados, marcará un papel de suma importancia para la elección de presidente y el desarrollo del gobierno nacional para el próximo cuatrienio.
*Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de La Prensa Oriente