Amalia Castaño Carvajal
Presidente Junta de Acción Comunal Vereda Abreito
Rionegro – Antioquia
Las Organizaciones de Acción Comunal (OAC) en Colombia representan unas de las principales formas de participación de la sociedad civil, además de ser de las formas más antiguas de expresión de la democracia en el país, desde la cual se viene trabajando por mejorar la gestión del territorio y el desarrollo comunitario, así como reforzar la construcción de identidad y sentido de apropiación del territorio desde las comunidades y su trabajo constante a través de varias generaciones en las que se van plasmando sus proyecciones y resultados.
El Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia , la Participación Ciudadana y La Acción Comunal (DDPCAC), con el apoyo de las gobernaciones, la Confederación Nacional de Acción Comunal, como instancia nacional consolida la estructura organizacional de primero, segundo, tercero y cuarto grado y las dependencias de las alcaldías que hacen inspección, vigilancia y control (IVC) a los Organismos de acción comunal, han planteado estrategias para el fortalecimiento de la Acción Comunal en Colombia, de esta forma, en el proceso de construcción del Conpes 3955 de 2018, se planteó como un objetivo fundamental generar incentivos y mecanismos de participación ciudadana con el fin de promover la inclusión de nuevos liderazgos en los escenarios de las OAC, esto con el fin de fortalecer la integración generacional en las organizaciones, es así como han venido diseñando e implementando un programa de incentivos para promover la participación de los jóvenes en el ejercicio comunal.
Según el Ministerio del Interior, solo un 5 % de los jóvenes del país participan en la acción comunal. Muchos jóvenes no saben o desconocen que es una acción comunal.
La invitación es para que los jóvenes a partir de los 14 años de edad participen como dignatarios y afiliados en las próximas elecciones de las juntas de acción comunal (JAC) en el país, que posiblemente se realice el último domingo del mes de abril de 2021, se invita a los jóvenes para que ayuden a cambiar las realidades que consideren, evaluando su comunidad, con estrategias que permita responder el que, para cuando, por qué; que ayuden a buscar soluciones con un encuentro intergeneracional. Jóvenes que expresen que es lo que quiere de su sector donde vive. Que los jóvenes que participen de las planchas para la elección no sean por un relleno, sino que se vea el interés para vincularse en los procesos que ayuden por la calidad de vida de sus territorios.
Jóvenes que:
- Se piensen como líderes de las acciones comunales,
- Le apunten a la Política de juventud y al Consejo de juventud y que participen de la Asamblea de juventudes.
- Formen una red de jóvenes comunales que hagan presencia en los barrios y en las veredas, que sean los protagonistas en la participación ciudadana.
- Formen una red de jóvenes que se construya a través de nodos y que se conforme a través de las TICs para que juntos formen la integración intergeneracional de juntas de acción comunal
- Formados en ética y políticamente para conocer el mundo, el país y el municipio que los rodea.
- Se interesen por la transformación de las pequeñas cosas
- Se motiven a participar en los congresos comunales de jóvenes
- Realicen su trabajo social o alfabetización en las JAC
Segunda parte en la próxima edición de La Prensa