Ramón Cendoya Gaviria*
La piscina olímpica los comuneros del barrio El Porvenir, hoy es un espacio deportivo orgullo de nuestra ciudad, remodelado y vivificado con diferentes acciones como adecuación de ingreso para personas con capacidades diversas, piso anti deslizante, calefacción 24 horas, plataformas para los salvavidas, separadores de carriles, piso y paredes lechadas, flotadores circulares con cuerda, detectores de inmersión o alarmas y gradas.
También lo es el mejoramiento de la funcionalidad de los sistemas de filtro, luminosidad eficiente, almacenamiento seguro de sustancias químicas (cloro), vías de acceso adecuadas, corrección de fugas, zona de parqueaderos, medidores para garantizar la limpieza del agua, además de una excelente ambientación con colores vivos que motivan a los diferentes actores, que cotidianamente; allí se deleitan con proyectos de formación deportiva en el mágico mundo de la natación, además con programas sociales e incluyentes, que fomentan el bienestar y la salud.
El estado magnífico que hoy presenta la piscina, que no tiene nada que envidiarle a los grandes escenarios del país; ha trasegado por etapas en el tiempo, algunas de las cuáles; tuve la oportunidad de liderar. Recuerdo que al asumir la dirección del IMER en el año 2012, una de las primeras gestiones que dinamicé fue la de reactivar el funcionamiento de este escenario. Me encontré con una piscina con un agua matizada con un color verde oscuro.
Para ese entonces, logramos poner en funcionamiento la piscina cumpliendo los requisitos que exige la ley 1209 de 2008 (La cuál tiene por objeto establecer las normas tendientes a brindar seguridad y adecuar las instalaciones de piscinas con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y proteger la vida de los usuarios de éstas). Además, motivamos la conformación de dos clubes de natación (aún vigentes y ya presentando grandes resultados sociales y deportivos).
También fomentamos un maravilloso programa de natación incluyente, a través del cual; generamos alegría y motivación para 100 personas en situación de discapacidad. Y como no traer a colación, los importantes eventos deportivos de índole regional, departamental y nacional que se han venido realizando en este escenario, convirtiendo a Rionegro, en epicentro de la natación colombiana.
Observando lo que hoy es ésta piscina, como un escenario de altísimos estándares, es momento para agradecer a los deportistas, entrenadores, directivos de los clubes, lideres comunales, directores del IMER, Alcaldes Municipales, Concejales, padres de familia, administradores del escenario y demás actores del deporte rionegrero, que han contribuido con sus acciones y decisiones, en la consolidación de una hermosa piscina olímpica los comuneros.
*Concejal de Rionegro y exdirector del Instituto Municipal de Educación Física, Deporte y Recreación de Rionegro –IMER-.
*Las opiniones expresadas en esta columna de opinión son de exclusiva responsabilidad de su autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de La Prensa Oriente