Desde el 1 de marzo, Ana María Aguirre Betancur, abogada de la Corporación Universitaria de Sabaneta, -Unisabaneta-, especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás y experta en derecho disciplinario, inició su labor como Personera de Rionegro. La funcionaria habló con La Prensa sobre lo que será su gestión en el municipio.
Según Ana María, lo primero que realizará en su labor es salir a conocer la comunidad rionegrera y expresa que su eje central de gestión es la descentralización de las funciones de la Personería. «Quiero solicitar el acompañamiento de la fuerza pública por el conocimiento que tienen del territorio, entonces mi primer labor es salir con mi equipo de trabajo a conocer mi comunidad rionegrera», agregó.
Lo más importante en mi gestión será realizar buenas alianzas, siempre en bienestar de la comunidad: Ana María Aguirre.
También habló sobre los proyectos que tiene pensando en la mujer, de la mano con todos los grupos que tiene la comunidad de Oriente para la protección de mujeres y la familia. «Yo quiero realizar un trabajo mancomunado con la familia, porque si bien sabemos que hay que ofrecerle apoyo a la mujer en este momento, lo más importante es a todos los tipos de familias que tenemos».
Finalmente, la Personera define su gestión basada en el servicio y el trabajo con la comunidad. «Todo el tiempo les he dicho que yo quiero servir, que mi vocación siempre será el servicio, entregarle a la comunidad rionegrera realmente lo que ella necesite, además de que es un municipio con demasiado desarrollo, entonces tenemos que trabajar para que se dé sin que se afecte ninguno de los derechos de la comunidad», concluyó.
La elección de los representantes del ministerio público se hace según lo establece el artículo 170 de la ley 136 de 1994, el cual dispone que el período institucional es de 4 años. Ana María Aguirre fue electa como Personera municipal de Rionegro hasta el 28 de febrero de 2024.