Carlos Roberto García, actual director de Organismos Comunales de Antioquia, asumirá una curul en la Asamblea Departamental debido a la nulidad de la investidura del diputado Gregorio Orjuela. La decisión del Consejo de Estado, que no admite apelación, fue tomada en segunda instancia por incumplimiento del régimen de inhabilidades. El hermano de Orjuela fue designado secretario de despacho en el municipio de Rionegro durante el período de ley de garantías, lo que llevó a la pérdida de su investidura.
García, quien ocupa el séptimo lugar en la lista de votos del Centro Democrático, se convertirá en el nuevo representante del partido en la sexta curul. Al respecto, García expresó: “Primero, no ensillemos sin tener la bestia. Esperemos la notificación oficial y el alcance de la decisión. La nulidad qué significa. En ese sentido, somos los que seguimos en la lista por el partido en el que también está Gregorio Orjuela, quien fue elegido”.
En relación a sus objetivos, García subrayó: “Mi principal objetivo es continuar en las reuniones comunales, trabajando para que las líneas comunales tengan la capacidad para contratar, actualicen sus estatutos y tengan reglamentos adecuados. Además, es fundamental que las organizaciones cumplan con los requisitos establecidos a partir del 13 de septiembre”. También destacó que “las organizaciones estatales exigen una actualización de estos requisitos para formalizar convenios, contratos y acuerdos que fomenten el desarrollo de los territorios”.
García tiene una trayectoria consolidada en el ámbito comunal. Nacido en Medellín, ha estado involucrado en diversas acciones comunales en Brasilia, Lorena y Los Cerros. Su experiencia incluye roles en la Asocomunal, la Federación Comunal y la Confederación Nacional de Acción Comunal, donde se desempeñó como director ejecutivo de vivienda. Con más de 40 años en el sector, García ha trabajado en el desarrollo comunitario y en estrategias para superar la pobreza, colaborando estrechamente con el Estado y la comunidad.
García asumirá su nuevo cargo en la Asamblea Departamental con el compromiso de fortalecer las organizaciones comunales en Antioquia.