Este viernes 10 de enero de 2025, la comunidad venezolana en el Oriente Antioqueño se reunirá en Rionegro para un acto simbólico de posesión de Edmundo González Urrutia, designado presidente por sectores de la oposición venezolana. El evento se llevará a cabo a las 5 p.m. en el Parque Principal de la ciudad.
La elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en julio de 2024, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha sido rechazada por muchos opositores y comunidad en general, quienes aseguran que el verdadero ganador fue González. A este grupo se suma María Corina Machado, líder opositora que ha convocado a la comunidad venezolana en el exterior a manifestarse en contra del régimen.
Iráida Salazar, presidenta de la Fundación Nakama´s, destacó la importancia de este acto como una manifestación en favor de la democracia en Venezuela. «Nos abocamos a este objetivo en común, que es manifestar en todo lo que se haga nuestro derecho a votar», expresó Salazar, quien también subrayó la necesidad de apoyo internacional para una transición democrática en Venezuela.
Salazar hizo un llamado a la comunidad local y nacional para respaldar la iniciativa. «Contamos con el apoyo de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín, pero Rionegro, como la capital del Oriente Antioqueño, tiene una gran población venezolana», indicó.
La Fundación Nakama´s, que desde hace siete años trabaja en la región, ha sido crucial en la atención de los migrantes venezolanos. Sin embargo, Salazar advirtió sobre la falta de recursos para cubrir las necesidades de la población migrante, que depende en gran medida de la cooperación internacional para acceder a servicios básicos como la salud.
«La Alcaldía de Rionegro ha sido receptiva, pero necesitamos que se pronuncie y se sumen esfuerzos para mejorar la situación de los migrantes», señaló Salazar. La líder de la fundación también mencionó la importancia de desarrollar políticas de retorno para los migrantes una vez se logre la transición democrática en Venezuela.
El acto simbólico en Rionegro se presentará como un espacio para visibilizar las demandas de la comunidad venezolana y para fortalecer la lucha por la democracia en su país de origen.