La Prensa se dio a la tarea de verificar la veracidad de lo que aparentemente sería una encuesta publicada en redes sociales sobre intención de voto en Rionegro que compromete el nombre de una Institución Educativa de amplia trayectoria y reconocimiento del país.
La denominada “Gran encuesta intención de voto en #Rionegro”, publicitada en la página de Facebook de Luis Ernesto Castaño Castaño, Director del Instituto ASYS, entidad de formación técnica que ofrece en convenio con Uniremington programas de formación profesional, dejaría entrever la intensión de desinformar y promover una candidatura del directivo a un cargo de elección popular.
El pasado 22 de junio en la red social de Castaño Castaño apareció un aviso que daba cuenta del “apoyo y respaldo ciudadano” a una propuesta política liderada por el hoy Director de la Institución en Rionegro. La información se soportaba en lo que habría sido una Encuesta realizada por «la unidad de investigación de UNIREMINGTON sede Rionegro».
Lo que dijo Uniremington
Este medio contactó al señor Arcadio Maya Elejalde, rector de la Entidad Educativa Uniremington e indagó sobre la autorización para la realización de este tipo de Encuestas. La respuesta de la Entidad fue contundente “La Corporación Universitaria Remington no realiza encuestas de opinión o consultas de tipo político ni de manera directa ni ha contratado a terceros para realizar dicha labor.”
La Corporación Universitaria Remington es una institución privada que ofrece programas académicos de educación superior y que según su sitio web, cuenta con 33 sedes en el país, una de ellas en el municipio de Rionegro.
Según su Proyecto Educativo Institucional la Corporación propende por la formación integral de la persona, además su Código de Buen Gobierno prevé “las normas de conducta que rigen las actividades de las personas”. Dice además que cumplirá en la capital del Oriente 16 años generando progreso y desarrollo para la región, pero en ninguna parte encontramos que su quehacer académico incluya hacer encuestas o sondeos políticos.
En comunicación fechada el día 17 de julio, Gustavo Adolfo Castrillón Suarez, Secretario General de la Corporación Universitaria Remington, atendió la consulta de La Prensa en nombre de la Institución.
A la pregunta de si la Uniremington cuenta con el permiso o registro como firma encuestadora vigente, otorgado por el Consejo Nacional Electoral CNE, el funcionario dijo que “la institución no cuenta con permiso o Registro como firma encuestadora y en tal sentido nunca ha realizado tal gestión.”
Según se desprende de lo anterior, en la misión de la Entidad no estaría la de promover o realizar Encuestas políticas, esto lo ratifica cuando se pregunta por los documentos que lo acrediten y si alguna de las sedes o convenios en el País pudieran realizar además sondeos de opinión y/o consultas de tipo político, “ninguna de las sedes de la Corporación Universitaria Remington está autorizada para realizar dicha labor, ni el rector ni el representante legal han suscrito convenios o contratos cuyo objeto sea la realización de consultas o sondeos de carácter político.”, dijo el Secretario General de la Corporación Universitaria.
Sobre si respaldaba la Institución universitaria el resultado de la denominada «encuesta intención de voto en Rionegro», aseguró que desconocía la encuesta en Rionegro, “ni la hemos realizado ni contratado a nombre de la REMINGTON.”
En Colombia cuando se hacen este tipo de publicaciones, las Empresas Encuestadoras deben observar lo previsto en la Ley 130 de 1994, artículo 30, deben indicar expresamente, la persona natural o jurídica que la realizó y la encomendó, la fuente de su financiación, el tipo y tamaño de la muestra, el tema o temas concretos a los que se refiere, las preguntas concretas que se formularon, los candidatos por quienes se indagó, el área y la fecha o período de tiempo en que se realizó y el margen de error calculado.
Esta información no fue publicada con la llamada «encuesta intención de voto en Rionegro», además lo confirmado por La Prensa, sobre la publicación la hace una “fake news” o noticia falsa, con el agravante de lo que podría ser una violación a la norma y a la misión de la Institución Universitaria con la que tiene convenio.