Oriente antioqueño está recibiendo un positivo mensaje de integración y visión conjunta del territorio. Pasó de la teoría a la práctica después de 6 encuentros de mandatarios locales en los cuales han coincidido en la voluntad de trabajo conjunto por la región.
El más reciente, el encuentro de Alcaldes del Oriente antioqueño, denominado “Por la integración regional”, realizado en Rionegro dio cuenta de lo que será los próximos 3 años el compromiso de las administraciones municipales para lograr la gestión de recursos conjunta y la priorización de proyectos de alto impacto para la segunda subregión más importante de Antioquia, y tal vez la más pujante.
Y es que son duda, la asistencia de 20 alcaldes y 3 delegados, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, representantes de los ministerios del Interior, Agricultura, Industria y Comercio y la Agencia de Desarrollo Rural, secretarios de la Gobernación y directivas de entidades departamentales y regionales, es un claro mensaje a la prioridad que es para la región y el país este diálogo regional.
Las conclusiones dan un mensaje de unidad
El encuentro, permitió no solo conocer la oferta institucional, sino que impulsó la unidad de criterios en pro de una integración regional sin dar paso a figura asociativa alguna, -tal vez todas caben-, pero priorizó la gestión de proyectos. Los beneficiados serán los 23 municipios del Oriente antioqueño, “con infraestructura, capacitaciones, especializaciones y maestrías de los funcionarios públicos de las administraciones municipales, misiones de asesoría técnicas con los países de Paraguay y España, creación de agencias locales en el desarrollo del territorio, planificación, autonomía de cada municipio, entre otras líneas que permitirá concretar la integración regional, gracias al desarrollo del proyecto de una subvención de 5 millones de euros (cerca de 20 mil millones de pesos) que se ejecutará a lo largo de lo que falta del mandato”, según manifiesto leído al final del evento.
“Llevamos años y años hablando sobre integración regional y poco se avanza en hechos concretos que nos permitan en realidad ver a los alcaldes unidos en función de temas importantes como es el tema empresarial, de competitividad, de turismo, de economía, de infraestructura y demás, por eso nosotros hemos querido presentar la propuesta de la subvención con mucha alegría y satisfacción”, expresó Rodrigo Hernández, alcalde de Rionegro.
Asimismo, según el mandatario anfitrión del encuentro, luego del último consejo de seguridad realizado en San Rafael se han establecido acciones concretas en esta línea, pues el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ha anunciado que el Oriente tendrá un nodo de seguridad para beneficiar con tecnología a los 23 municipios de la región, teniendo a Rionegro como sede principal.
Por su parte, Santiago Ospina, gerente estratégico de la Alcaldía de Rionegro, expresó su satisfacción por la presencia que ha tenido el encuentro de alcaldes y señaló los acuerdos que se concretaron con la visita de los representantes nacionales y departamentales. “Tener la presencia de tres viceministros y del gobernador de Antioquia fue muy importante porque quedamos con unos compromisos muy claros como el Centro de Monitoreo Regional. La clave es entender que Rionegro es lo que es justamente porque los otros municipios nos aportan y nos necesitamos de manera recíproca y bilateral, esa es una circunstancia fundamental y un ejercicio de equidad y sobre todo de planificación conjunta”.
Con respecto a las alianzas que dieron lugar en este encuentro de alcaldes, Henry Suárez, alcalde de San Luis, manifestó que, gracias al aporte de Rionegro, hoy se viene desarrollando el Plan Vial del municipio de San Luis, y asimismo espera que más adelante se anuncien nuevas alianzas. “Estoy muy contento, nos hacía falta este encuentro para volver a fortalecer esos lazos de unión que a inicios de este periodo sosteníamos con los diferentes alcaldes. La pandemia nos había frenado un poco estas reuniones periódicas, pero hoy se ve fortalecida esta unión regional, gracias a los importantes anuncios que hizo Rodrigo para fortalecernos y ser más fuertes como región”.
Finalmente, Esteban Quintero, representante a la Cámara, habló de la oportunidad que tiene el Oriente de pensar en región, de articularse y crear sinergias entre los municipios para sacar adelante proyectos claves para el desarrollo del territorio.
“Nosotros hemos venido avanzando con cada uno de los alcaldes de la región en proyectos fundamentales de deporte, vivienda, de centros Sacúdete por parte del Ministerio del Interior, de productividad, de agricultura, entre otros, pero creo que estos espacios lo que consolida son proyectos regionales, entonces pudimos hablar con el viceministro de comercio para que nos haga un puente con FONTUR, y con el viceministro de turismo para articular un proyecto turístico para las subregiones del Oriente, porque yo creo que se debe seguir llamando la región turística de Antioquia”, concluyó.
¿Transporte masivo para Oriente?
Así lo expresó el mandatario de los antioqueños, Aníbal Gaviria Correa, además de manifestar su respaldo a los alcaldes de la Región en su idea y conclusiones de trabajar unidos. Dijo, sobre el transporte público regional, que “el Oriente necesitar pensar y diseñar un futuro de transporte masivo, que pueda comunicarse con los sistemas del Valle de Aburrá para generar sinergia entre los mismos”.
Gaviria Correa no dejó de lado el fortalecimiento de los esquemas asociativos y la creación de otros que permitan trabajar en el propósito de la planeación y manejo de asuntos relevantes para el territorio, ahondando precisamente en la movilidad, “el transporte ha sido un tema de la agenda que debe abordarse y no hemos avanzado”, afirmó el Gobernador.