En desarrollo de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales, realizada en Punta del Este, Uruguay, Marinilla se hizo merecedora del Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal, en la categoría Nacional – Colombia.
El premio otorgado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas – Flacma-, reconoció el desempeño de la gestión de los gobiernos municipales de los 22 países de Latinoamérica y el Caribe. En este evento participaron cerca de 2500 mandatarios de Latinoamérica y el Caribe.
El objetivo de la cumbre fue profundizar en la unidad continental y continuar con el impulso de acuerdos de fortalecimiento para el desarrollo local, y para establecer una verdadera agenda política latinoamericana que permita el trazado de un plan estratégico.
Algunos de los temas abordados fueron: la descentralización, el desarrollo local, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, la ciudad inteligente, el liderazgo, las políticas transfronterizas, la seguridad ciudadana, la agenda de género, la generación de recursos, los modelos de financiamiento; siendo estas mismas las razones por los que se le otorgó el premio a Marinilla.
“Recibo con humildad el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal en la categoría Nacional – Colombia. Es el reconocimiento al trabajo realizado durante años al servicio de mis pares, al amor por el campo, a las grandes inversiones pensadas en el ser humano, al cuidado del medio ambiente, al profundo amor que le tengo a mi pueblo y a la naciente provincia”, dijo el alcalde del municipio, Édgar Villegas, quien además agregó que esta distinción se concretó gracias a la confianza e invaluable apoyo que han brindado las comunidades, pues es un logro de todo el equipo de gobierno, el Concejo Municipal, la Personería, juntas de acción comunal, demás organizaciones sociales y del pueblo marinillo.
Según el mandatario, este premio traduce la riqueza de la participación ciudadana, porque la comunidad tiene un pensamiento crítico, culto, que le exigen al gobierno, “eso no solamente está bien, sino que eso está muy bien que sea el ciudadano el que se está empoderando de las actividades del estado, ayudando a hacer el control político y social. Esto nos hace ver distintos, en un municipio que durante toda la vida ha realizado actos de liderazgo regional”, culminó.