La Presidenta ejecutiva de la Entidad, Camila Escobar Vargas, fue invitada como Protagonista de La Prensa Oriente para hablar de la gestión de la Cámara de Comercio del Oriente en lo corrido de 2024. Destacó inicialmente que al término del plazo para la renovación de las matrículas mercantiles el 31 de marzo pasado, la Cámara registró el mayor aumento a nivel nacional, lo cual es el reflejo del crecimiento del territorio, según expresó.
“Tuvimos este año una jornada de renovaciones de la Matrícula muy exitosa, a pesar de ser un momento muy complejo y de mucha incertidumbre económica. Debo agradecer inmensamente a nuestros comerciantes y empresarios, porque renovaron a tiempo y demostraron que el Oriente Antioqueño se caracteriza por la formalidad, les gusta estar al día, les gusta cumplir con la legalidad y por eso fuimos la Cámara de Comercio que tuvo mejor desempeño en comparación con las otras Cámaras del país, pues hubo muchas Cámaras de Comercio que tuvieron la renovación en rojo, mientras que nosotros tuvimos un crecimiento en cuanto a renovaciones y matrículas”, precisó.
“La jornada de renovación de matrícula de este año ha sido un rotundo éxito, superando las expectativas a pesar del complejo panorama económico. Agradecemos profundamente a nuestros comerciantes y empresarios por su compromiso y puntualidad en el cumplimiento de sus obligaciones legales. Estos resultados demuestran que el Oriente Antioqueño se destaca por su formalidad y dinamismo empresarial, posicionándonos como la Cámara de Comercio con el mejor desempeño a nivel nacional. Mientras otras Cámaras enfrentaron dificultades en el proceso de renovación, nosotros logramos un crecimiento significativo en el número de matrículas”, precisó.
Explicó además la Presidenta ejecutiva, que la Cámara de Comercio no solo atiende a los matriculados, sino que también acompañan a los emprendedores y empresarios, para lo cual se dispone de un equipo de competitividad, además de estrategias, como la de “Creciendo juntos”, para acompañar desde el emprendedor que aún no se ha formalizado, hasta las grandes empresas, es decir, para todos los comerciantes y empresarios hay programas que la Cámara de Comercio les ofrece.
Al respecto, la Presidenta especificó que el balance fue positivo, con un crecimiento del 2.6% en lo relacionado con la renovación. En Matrículas de nuevas empresas también tuvo un crecimiento del 7%, gracias a que el Oriente es un territorio emprendedor, de manera que, entre renovaciones y matrículas, tuvieron un crecimiento del 3.01%, que la Presidenta considera un desempeño sumamente bueno para un momento tan complejo.
Al analizar el comportamiento en las renovaciones y matrículas nuevas, Escobar Vargas anunció que tuvieron crecimiento en la mayoría de las subregiones, especialmente en la zona de Bosques, que en el período anterior había presentado una disminución y este año presenta el mayor crecimiento. Por zonas, en el Altiplano hubo un crecimiento de las renovaciones del 7.14%; Páramo creció en 12.28%; Bosques el 46.55 y Embalses disminuyó en un 1.31%, lo que la Presidenta atribuye al hecho de que, en esta última subregión, los índices del período anterior fueron muy elevados, mientras que en Bosques, donde hubo un decrecimiento el año pasado, se realizó un intenso trabajo aumentando la información sobre las ventajas de la formalización, lo cual arroja estos buenos resultados.
Destacó que los emprendedores deben saber que las Cámaras de Comercio son confianza e información y lo que quieren hacer en el Oriente antioqueño es que todas las instituciones, comerciantes y empresarios, tengan la información al día ingresando a la página de la entidad, en donde encuentran toda la información sobre los tipos de comercio por municipio y por región, cuáles son los sectores donde hay más empresas y muchos otros datos que les permiten proyectarse y tomar decisiones.
Esa información es de libre consulta, no solo la relacionada con la región, sino con el departamento y la nación. Igualmente, todos los trámites ante la Cámara de Comercio se pueden hacer de manera virtual.
Trabajo por la competitividad del territorio
Dentro de las funciones que cumplen las Cámaras de Comercio, está la misión de trabajar por la competitividad de los territorios de su jurisdicción y en el caso del Oriente Antioqueño, la entidad hace parte de la Comisión Subregional de Competitividad que tiene diferentes Mesas de Trabajo, entre ellas la Mesa de Infraestructura y Movilidad, en donde se han discutido proyectos que son de gran impacto para el territorio, con amplia participación de Alcaldes, Congresistas, Diputados, Concejales, universidades, gremios y organizaciones sociales.
De esta manera, se ha logrado una sinergia entre los diferentes sectores, uniendo esfuerzos para exigir las vías y obras que la región demanda. Esta articulación ha permitido acudir de manera conjunta a las instancias departamentales y nacionales, fortaleciendo nuestras solicitudes.
“Entre las obras prioritarias para el desarrollo de la región, destacó la ampliación a doble calzada del tramo El Santuario – Caño Alegre de la autopista Medellín-Bogotá. Además, resaltó la importancia de mejorar la conectividad con la zona de Embalses, fundamental para el crecimiento social, económico y turístico de los municipios de la región. Completan la lista de prioridades el mejoramiento de la vía La Unión – Sonsón, la ampliación del Aeropuerto José María Córdova y las vías de acceso a este terminal aéreo”, explicó la directiva de la Cámara de Comercio.
Ampliación de la sede
Actualmente está en construcción un edificio aledaño a la sede de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño en Rionegro y la Presidenta expresa su felicidad porque la obra tiene un avance del 95%, muy por encima del cronograma que se definió inicialmente. “Este edificio será un símbolo del Oriente antioqueño y del crecimiento que estamos teniendo, lo mismo que un símbolo de la innovación, por todo lo que va a haber allí”, afirma.
La nueva sede contará con amplios espacios diseñados para fomentar la interacción y el desarrollo empresarial. Entre ellos se destacan auditorios con capacidad para 280 personas, zonas de coworking para afiliados de otros municipios la cual dispondrá de varios espacios para que empresas puedan tener allí su propia vitrina, áreas expositivas y una cafetería que, además de ofrecer servicio gastronómico, servirá como mostrador para los productos regionales.
La presidenta ejecutiva de la Cámara proyecta la inauguración parcial de la sede para finales de diciembre, con la culminación total de las obras prevista para el primer trimestre del próximo año.