Rodrigo Hernández Alzate, administrador de negocios y especializado en economía, es desde el año 2020 el alcalde de los rionegreros. En diálogo con Carlos Humberto Gómez, director de La Prensa, el mandatario habló sobre su gestión en su primer año de gobierno y las proyecciones que tiene para el nuevo año.
¿Cómo fue este primer año para el municipio de Rionegro?
El 2020 fue un año de desafíos, de retos y de responder inmediatamente a las circunstancias, pero también nos permitió cumplir con el Plan Integral de Desarrollo para la vigencia, en medio de la emergencia sanitaria. Los proyectos que estaban incluidos en este plan se cumplieron a cabalidad en el tema social, en los alcances que teníamos de infraestructura vial que corresponden al plan vial que está en este momento en trabajo y que nosotros nos dispusimos a terminar estas obras, que continúan en ejecución. Por su parte, el tema de seguridad creo que el balance fue muy positivo, tuvimos una gran reducción en los principales indicadores de la seguridad ciudadana como es el hurto a los ciudadanos, el hurto a residencias, a comercio y a motocicletas; en lesiones personales, infortunadamente no fue así y en homicidios tampoco, comparado con el 2019 fueron 11 contra 19 del 2020, un incremento que se vio reflejado por varios casos en nuestro municipio.
En materia de infraestructura vial, no solamente avanzó la ejecución del plan vial, sino que también pudimos en el sector Sur iniciar el cumplimiento de una deuda, interviniendo 6.8 km de las veredas de Cabeceras, Vilachuaga y Chipre, de los cuales el 90 % está ejecutado con el fin de empezar a entregar mejores condiciones de movilidad en este territorio. Asimismo, en materia de vivienda asignamos 325 subsidios, un poco más de 1.200 a 1.500 subsidios que entregaremos en nuestro gobierno para poder brindar felicidad a buen número de familias. Este año en los meses de enero y febrero arrancarán las primeras mil viviendas en construcción para que finalizando el 2023 podamos estar entregándole a igual número de familias su vivienda propia.
Por su parte, en materia social entregamos a mil adultos mayores la oportunidad de pertenecer a los beneficios económicos periódicos con Colpensiones, es decir, tener una pensión vitalicia. Tuvimos un gran reto frente al tema de alimentación escolar, producto de la pandemia, pero pudimos atender a los 17 mil niños durante el año 2020 en una jornada escolar atípica en sus casas, con material didáctico de manera virtual, además, le entregamos conectividad a mil niños de casi 3 mil que no tenían acceso al internet y también unas tabletas donde podían hacer los trabajos escolares.
En ese tema social durante ese gran confinamiento que tuvimos en los momentos más difíciles durante el mes de abril y mayo pudimos llegar con la estrategia de Juntos y Solidarios a cerca de 30 mil familias rionegreras, impactando a casi 100 mil.
¿Qué habrá faltado en el 2020 en este plan de trabajo?
Yo creo que siempre será insuficiente cualquier trabajo que hagamos en cuanto a desarrollo económico, pero el gran reto en este 2021 es seguir redoblando el esfuerzo para llegar a más familias en oportunidades laborales, de ingresos, que es muy importante. En el 2020, a través de una estrategia crediticia con la Cooperativa Financiera de Antioquia, llegamos con un poco más de mil millones de pesos a varios pequeños empresarios, con el fin de que pudieran pagar su arrendamiento y los servicios públicos, y sacar adelante nuevamente su negocio luego de cerrar las puertas durante tanto tiempo. En el 2020 pudo haber faltado hacer más y por eso necesitamos en el 2021 generar oportunidades para que no haya desempleo y para que aumenten los ingresos en las familias, esto lo vamos a hacer a través de una estrategia que se llama BanFamilia, Banco de Abrazando Familias, que es el banco de las oportunidades para que las personas puedan acceder a unos recursos con una tasa de interés muy baja, y así generar oportunidades de negocio y garantizar ingresos a esas familias humildes.
Ante lo imprevisto de la pandemia, ¿de dónde salen los recursos para atender la contingencia?
Los recursos que nos permitieron atender la situación de pandemia tienen dos fuentes: del presupuesto municipal y la donatón que hicimos, recuerden que Rionegro fue el primer municipio del país que tuvo el Plan de Desarrollo aprobado. En el mes de febrero cuando ni siquiera sabíamos que iba a haber pandemia ya había un plan de desarrollo con un plan plurianual de inversiones aprobado por el Concejo Municipal, lo que me permitía responder a esos desafíos que nos imponía la pandemia, por ejemplo, en materia de salud poder comprar unas camas de hospitalización y camas UCI y unos equipos biomédicos para el Hospital San Juan de Dios, entre otras cosas que hicimos con los recursos propios del municipio. Pero además una segunda fuente de financiación que nos permitió atender las necesidades, fue la donatón, por allá en abril hicimos una gran campaña de recolección de fondos en donde muchos vecinos rionegreros y empresarios, aportaron casi una suma de 500 millones de pesos con los que pudimos llegarles con conectividad de internet a los estudiantes y con las raciones alimentarias, y hoy todavía en el 2021 tenemos unos recursos que los hemos estado reservando con la Pastoral Social, por si llegáramos a tener una situación crítica, un nuevo confinamiento, poder responder inmediatamente a la población.
El papel del Concejo Municipal en este primer año, ya dijo que desde febrero tenían plan de desarrollo, pero también el compromiso de vigencias futuras. ¿Cuántos fueron esos recursos y en qué se van a invertir?
Nosotros tenemos hoy un presupuesto aprobado que se aforó en cerca de 518 mil millones de pesos incluidos el funcionamiento y la inversión, de esto casi el 80% está dedicado a la inversión. Este año 2021 es el año esperanzador, el año de las oportunidades y por eso este año es el de las grandes inversiones, arrancamos con la ejecución de varios proyectos de infraestructura vial nuevos, también con la construcción de Makia, un gran proyecto de atención integral a la discapacidad, asimismo con el primer proyecto de alcantarillado en un centro poblado en el norte de Rionegro, con viviendas, entre otros, en definitiva es el año de la inversión y la ejecución, donde se le entregarán oportunidades a los rionegreros que harán crecer las comprar locales, el desarrollo económico, el empleo y la generación de ingresos. Entonces esas vigencias futuras que hoy tenemos nosotros aprobados por el Concejo Municipal van a permitir terminar las inversiones en materia de infraestructura vial, de saneamiento básico, de integrarnos al Plan Departamental del Agua para cofinanciar este proyecto en su totalidad; y también nos permitirá terminar el colegio ubicado en el sector de Gualanday que le servirá al sector de San Antonio. Esos son los proyectos básicamente que nosotros estamos formulando para desarrollar en esta vigencia de 2021 y que algunos de ellos quedarán para seguir en el resto de tiempo.
La transformación vial está recuperando años de dificultades y atraso. ¿Qué más hará falta luego de la ejecución de estas obras, que ya están algunas terminadas y otras que menciona se van a realizar nuevas?
Sigue darle sentido al mejoramiento de las vías por medio de la reorganización, la modernización y reestructuración del transporte de una ciudad que crece aceleradamente urbanística y poblacionalmente, que tiene las vías pensadas de 30 años hacia adelante y que hoy requiere modernizar el transporte para hacerlo eficiente, pero, sobre todo, para que la clase trabajadora y no los empresarios sean los que se apropien de las oportunidades de un buen servicio público. Estoy hablando de Sitirio, hacer un proyecto de modernización que le entregue a la clase trabajadora oportunidades de desplazamiento por todo el territorio con un solo pasaje. Lo segundo es que cobra sentido que una ciudad que crece a este ritmo en integración regional pueda tener un sistema de transporte masivo como es el tren ligero que también deberá tener la oportunidad de desarrollarse, formularse y estructurarse para poder dejar las bases concentradas en el inicio de construcción de este proyecto.
En cuanto al tema de la integración del transporte se hace el reclamo de que no están llamados todos los actores o los gremios. ¿De qué forma se ha hecho la socialización y cómo ha avanzado en este año de gobierno?
42 reuniones han surtido desde que inició la discusión sobre la reestructuración del transporte desde el gobierno anterior. En mi gobierno, desde que fui electo y hasta una vez posesionados, hemos tenido ocho encuentros, de los cuales, cinco han sido con los gerentes de las empresas transportadoras y en esas reuniones hemos socializado, los he escuchado sobre todo y hemos esperado que hagan propuestas para hacer de esto un proyecto que unifique criterios entre todos, creo que se ha dilatado mucho el tema, no encuentro la mayor voluntad de algunos de ellos y Rionegro no da espera, tenemos que avanzar, mientras otros proponen dilatar yo tengo que proponerle a Rionegro, porque quiero ver mi ciudad creciendo de manera organizada, por eso me he reunido con algunos transportadores que han querido hacer parte de este proyecto. Yo quiero ser enfático en que aquí todos tenemos que hablar el mismo discurso, no la doble moral, porque mientras las empresas transportadoras, algunas de esas seis dicen que es un momento difícil para el transporte, por detrás están cobrando hasta el último centavo de administración a los transportadores de Rionegro, y entonces yo hoy lo que les estoy diciendo a ellos es que el transporte público es de todos y aquí estoy para hacer que todos tengan la oportunidad de crecer económicamente.
En tal sentido, ¿una cosa es lo que piensa la administración de esas empresas, y otra, los dueños de los vehículos?
Ya lo ha dicho usted, el transporte público es de todos, yo aquí no tengo que pensar en los gerentes de esas empresas, yo tengo que pensar es en los más de 400 carros que hay en Rionegro y de familias cuyo patrimonio y capital dependen de ese transporte, y por eso los estamos involucrando y pensando en dar alternativas.
En esa conversación local ¿se habló con la región, con los secretarios de tránsito, con los alcaldes, pensando en el ingreso de los vehículos intermunicipales? ¿Se hizo?
Yo, en mi gobierno, durante este año no he tenido la oportunidad de reunirme con los alcaldes de la región para hablar de este tema, precisamente. Con todos ellos guardo la mejor relación del mundo, creo que todos tenemos grandes desafíos en nuestros municipios y propondré a mis colegas alcaldes del Oriente antioqueño una reunión donde podamos presentarles a ellos en qué consiste el sistema integrado de transporte que principalmente beneficia a los rionegreros, pero como a Rionegro viene a trabajar tanta gente de tantos municipios pues lo mínimo es contarle a ellos en qué consiste la implementación de Sitirio, pero debo anunciar también que ya he iniciado gestiones para presentar la factibilidad al Ministerio de Transporte, para la construcción de la terminal de transporte de Rionegro, ubicada en el norte de este municipio, es decir, en Belén, exactamente. Una vez presentemos los papeles al ministerio, dicen ellos que en tres meses nos dan la factibilidad, arrancaremos una construcción sencilla y liviana que permita que allí llegue todo el transporte intermunicipal. La terminal del sur la pensaremos en otro momento, por ahora será la del norte.
¿Y las llamadas estaciones Satélite que se construyeron? Las condiciones en las que están hoy no son las mejores. ¿Qué pasará con ellas?
Sí, hay que poner en funcionamiento todos esos paraderos, sobre todo los que están en el sur, porque hasta el momento no habrá ninguna terminal.
Usted me habló del proyecto del tren ligero nuevamente. ¿Se retoma la idea inicial?, ¿en cuanto a costos hoy cómo están?
Este es un proyecto que puede valer 1.5 billones de pesos, hoy lo estamos revisando frente a los gastos que tendría en la gestión predial, la construcción y sobre todo en la parte mecánica de lo que significa el tren ligero. Este proyecto hoy está en toda la estructuración financiera de acuerdo al que recibimos del gobierno anterior, el cual podría pasar a tener una gran reforma en la modelación financiera, que nos permita la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien nos ha ofrecido un cupo de endeudamiento y poder tener una fuente de recursos importante, financiada con recursos del predial, algunos de sobretasa a la gasolina y una fuente muy importante es la sobretasa aeroportuaria, que daría casi más del 50 % de financiación de este proyecto. Más adelante contaré en qué consiste, cómo son las cifras, y cómo estamos avanzando en ese proyecto.
¿No se ha pensado que de pronto ese proyecto del tren ligero sea más regional y no solo local, y que se busquen los recursos también con ayuda del Gobierno Nacional?
Yo creo que mientras el Gobierno Nacional le da la mirada a esta subregión del departamento pasarán muchos años, entonces nosotros tenemos que dar el primer paso, este tren no cierra la posibilidad de tener esa integración regional. Recuerde que los 17 km que tiene contemplado el tren en su trayecto va del norte de Rionegro hasta el occidente para llegar al Aeropuerto José María Córdova, allá en el norte confluyen todos los municipios que están en ese corredor de servicios de la Autopista Medellín-Bogotá, todos podrían llegar ahí tranquilamente a esa gran terminal para abordar el tren, yo quiero traer a colación una frase que decía un dirigente político en Colombia y es que las obras se hacen cuando no se necesitan, porque cuando se necesitan valen 10 veces más y nosotros creemos que es importante comenzarlas desde ahora para empezar a integrar la región, pero sobre todo para darle la cara al Aeropuerto. Rionegro es el segundo terminal aéreo más importante del país, si en algún momento hacemos esto y se genera esa conexión con el Valle del Aburrá, con seguridad le estaremos dando a este Valle de San Nicolás una mirada de competitividad bastante importante.
Integración sin protagonismo y sin definir un esquema asociativo. Hoy está hablando la región de desarrollar proyectos conjuntamente. ¿Cómo fue eso?
Ese fue el mensaje que dejé en el último Encuentro Regional de Alcaldes del Oriente antioqueño y es que sin necesidad de estar constituidos como un área metropolitana o una gran provincia, les he dicho que Rionegro está aquí, más que para imponer y demostrar su poderío por su población o presupuesto, está para extender los brazos y decirles que entre todos construyamos esta región y la planifiquemos juntos y por eso en el mes de febrero y marzo nos metimos en una convocatoria que hizo la Unión Europea, la cual permite que haya una integración en la planificación del territorio, con agendas locales de desarrollo del territorio donde salió aprobado este proyecto de cinco millones de euros, un poco más de 20 mil millones de pesos que nos va a permitir invertir en infraestructura, en proyectos productivos, en proyectos sociales, en agendas locales, y en formaciones de especialización y maestría para funcionarios públicos de los 23 municipios del Oriente antioqueño, todo esto para ejecutarlo en los próximos cuatro años.
Pero, la figura supramunicipal, ¿qué?
Persiste. Yo sigo invitando a los alcaldes del Oriente antioqueño que pensemos en formalizar esa gran provincia entre los 23 municipios, pero que mientras tanto sigamos también discutiendo los mandatarios del Altiplano en la oportunidad de construir el área metropolitana, creo que es la figura supramunicipal más importante para que pueda haber ordenamiento en el territorio, autoridad en el transporte, en el tema ambiental, y muchos temas que en conjunto nos ayudaría a planificar muy bien este territorio.
Finalmente, ¿qué logra Rionegro con su ingreso a Asocapitales?
Fedemunicipios es una entidad muy respetable del país que durante toda su historia ha hecho un gran trabajo de acercamiento por el Gobierno Nacional, trabajo del que hacía parte Rionegro durante el año 1991 aproximadamente, pero nosotros hemos decidido ir a Asocapitales porque ellos nos abrieron la puerta de que entráramos como invitados permanentes, entonces la diferencia es que básicamente con Asocapitales nosotros estamos al lado de los grandes, y esto nos permite entrar en discusiones de desarrollo importantes que requieren esas ciudades como Rionegro, allí podemos hacer parte de la agenda macro del Gobierno Nacional, y por eso creo que es una gran oportunidad que Rionegro pueda tener proyectos más ambiciosos para seguir avanzando.
Vea el programa completo: