La carta enviada por los 23 alcaldes del Oriente antioqueño al presidente electo, Gustavo Petro, exalta inicialmente “todos los mecanismos de participación, construcción y diálogo que se puedan propiciar entre entidades territoriales de todos los niveles, siempre de manera articulada y armoniosa, y teniendo presente que ya los procesos electorales culminaron, que el periodo de nuestros gobiernos locales entró en su recta final y que el Estado debe convocarnos a todos”.
Asimismo, expresa que durante estos dos años y medio de gestión, “además del gran acompañamiento del Gobierno Nacional saliente en todos los frentes, hemos caminado de la mano de la Gobernación de Antioquia, como entidad articuladora de los procesos territoriales. Reconocemos por ende en el señor Gobernador, dr. Aníbal Gaviria, a nuestro líder natural que, pese a la pandemia, la emergencia climática y la exaltación social ha mantenida unido al Departamento y enrutado hacia el desarrollo de las regiones”.
Por tal razón, los alcaldes solicitaron que el encuentro de empalme al que se les convocó para este 13 de julio, sea primero articulado con el señor Gobernador y su Gabinete, y posteriormente, a través del Departamento, por medio de un encuentro institucional y productivo.
“La mayoría de los Municipios tenemos proyectos en fase 2 y 3 en diversas entidades del Gobierno Nacional, y ese sería uno de los puntos centrales del posterior encuentro de empalme, en vista de que ya estamos a 18 meses de culminar nuestro periodo de servicio”, indica la carta.
Finalmente, los alcaldes de la región hacen un llamado para que una vez el nuevo Gobierno tome posesión puedan trabajar de manera expedita en sacar estos proyectos adelante, “pues les hemos invertido tiempo y recursos, pero también estaremos atentos a las inversiones que se contemplen en el nuevo Plan de Desarrollo, que ejecutarán nuestros sucesores, en gran medida”, concluye.