Información entregada por la Alcaldía da cuenta de las inversiones hechas por la administración desde la declaratoria de emergencia sanitaria para la atención y prevención de contagio por Coronavirus.
En declaraciones a La Prensa, el mandatario de los rionegreros aseguró que se han priorizado inversiones en temas como ayudas humanitarias, comedores comunitarios y dotación de infraestructura de salud. «$ 4.847 millones nos ha costado a la fecha la contingencia en Rionegro», dijo Rodrigo Hernández Alzate.
Asimismo, las inversiones en salud y programas sociales en Rionegro ante la emergencia, se clasifican en: $2,181,281,278, para dotación en equipos y elementos al personal de salud, y contratación de profesionales y personal especializado; $644,789,185, para comedores comunitarios y ayudas a población vulnerable y con discapacidad; y finalmente, $2.021.536.852 en educación, con una entrega de 18.000 paquetes nutricionales a los niños en edad escolar, «buscando que su línea nutricional no se afecte durante la cuarentena», precisó Hernández Alzate.
Por otro lado, sobre la posibilidad de incrementar las inversiones, el mandatario respondió que en la medida que se tenga más tiempo de aislamiento preventivo obligatorio declarado por el Gobierno Nacional, las medidas que se den de tipo social, económica y tributaria generarán un esfuerzo fiscal mayor, “pero cualquier medida, no importa cuál sea, si tiene el fin de garantizar tranquilidad a los ciudadanos, la vamos a hacer”.
Finalmente, Rodrigo Hernández agregó que el haber extremado las medidas en Rionegro y haberse anticipado a las decisiones del gobierno, ha permitido que a la fecha no se aumenten los casos por Covid-19 según estadísticas de profesionales.
En la actualidad Rionegro tiene una tasa de contagio de 5.5% por cada 100.000 habitantes con relación a la media nacional, que a la fecha es de 2,9%, aunque la tendencia se mantiene lineal a diferencia de la curva ascendente en el País. Los casos confirmados en la localidad son 9 y 1 de ellos declarado como recuperado según la información oficial.