El martes 8 de junio, en sesión ordinaria No. 067 en el recinto del Concejo de Rionegro, la Personería de Rionegro, en cabeza de la Personera Ana María Aguirre Betancur, presentó el informe de gestión y rendición de cuentas 2020-2021, destacando desde la información estratégica, estructura y planeación, todas las acciones llevadas a cabo en esta dependencia desde el 1 de marzo de 2020 al 28 de febrero de 2021.
Este espacio es generado con el objetivo de dar a conocer las intervenciones y los resultados de la gestión de la entidad al servicio del bienestar de la población rionegrera. De igual manera, dieron a conocer de primera mano el desarrollo de su Plan Estratégico desde las siguientes líneas de trabajo:
- Fortalecimiento institucional.
- Personería delegada para los derechos humanos, medio ambiente y salud.
- Personería delegada para la vigilancia administrativa y la conducta oficial.
- Personería delegada para los asuntos penales y el interés público.
La Personería Municipal durante su gestión se ha destacado por su cercanía con los grupos organizados y la población vulnerable, su Plan de Acción busca el fortalecimiento de la comunidad a través de la formación e intervención en temas de derechos humanos.
Se destaca que “desde la Personería Municipal, se ratifica hoy el compromiso con el servicio para la protección, guarda y promoción de los derechos de los habitantes del municipio para una mejor calidad de vida y la consecución del bienestar general de los rionegreros” aseguraron sus funcionarios.
Así mismo, se vigila el cumplimiento de la Constitución, las leyes y las decisiones judiciales interviniendo en defensa de un debido proceso y el ordenamiento jurídico; instruir a la comunidad, defender los intereses de la sociedad, el patrimonio y el interés público realizando las acciones que sean procedentes.
En su ejercicio como Ministerio Público y en atención a su rol como entidad de control, busca generar espacios de diálogo entre funcionarios públicos y la comunidad a través de la función preventiva, de esta manera, se vigila la conducta oficial de quienes ejercen funciones públicas, los cuales deben cumplir a cabalidad con los postulados, deberes y funciones asignados por la ley.
La Personería Municipal, ratifica hoy el compromiso con el servicio para la protección, guarda y promoción de los derechos de los habitantes del municipio para una mejor calidad de vida y la consecución del bienestar general de los rionegreros.