El alcalde de Guarne Mauricio Grisales, fue el último mandatario que este lunes 25 de noviembre firmó el acta de intensión para avanzar en la consulta para la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
El documento, firmado en la oficina del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, se basa en el artículo 319 de la Constitución de 1991 y pretende generar una figura de asociatividad para la región, en especial para la acompañar la planificación y planeación conjunta de los municipios del Valle de San Nicolás en temas tan fundamentales como transporte, ambiente y salud.
Con la firma del alcalde de Guarne ya son 8 de 9 mandatarios del Oriente Antiqueño que han firmado esta acta que busca llevar a los orientales a las urnas para que decidan por la vía democrática si están de acuerdo con el modelo de asociatividad. Hasta el momento el único alcalde que no ha firmado ha sido Julio Serna de Marinilla.
El director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, señala que mientras que la Registraduría define la consulta popular: “estaremos realizando el debate abierto, franco, sincero y técnico en el territorio y en todos los espacios sociales, académicos, económicos y de comercio para que la ciudadanía pueda ir a las urnas con claridad y votar por la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás estaría conformada por los municipios de El Carmen de Viboral, El Retiro, Rionegro, Marinilla, El Santuario, Guarne, San Vicente Ferrer, La Ceja y La Unión. El proyecto, que ha fracasado varias veces, tiene el apoyo del gobernador Andrés Julián Rendón. De llegar a crearse, Rionegro sería la capital tal como ocurre con Medellín que es la capital del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.