Leyendo: Avanza proyecto de semipeatonalización del parque de Marinilla

Avanza proyecto de semipeatonalización del parque de Marinilla

Marinilla cuenta con 53374 habitantes. El municipio es un centro cultural de Antioquia y Colombia, declarado monumento nacional en febrero de 1963.

Isabel Ramirez Montoya

Comunicación social UCO, isabelrm2202@hotmail.com

¿De dónde nace el proyecto?

Gracias a un estudio de movilidad realizado por la Universidad Católica de Oriente (UCO), que se presentó al concejo municipal en 2016, se encontró que este municipio tiene problemas de movilidad, y que algunas zonas que están destinadas para el peatón, para el ciclista y para el transporte público, son ocupadas por vehículos particulares que producen problemas y obstaculizan el paso.

Este proyecto busca hacer más amigable el entorno del parque principal.  Además, nos dimos cuenta de que el municipio no cumple con la Ley 1504 de 1998, que habla de la función que cumplen los espacios públicos en los municipios y que la competencia de su aprobación es del concejo”, aclara Cristian Mauricio Gómez, concejal de la localidad.

Parque principal, zona de esparcimiento y comunicación de los habitantes

La prevalencia en cualquier plan de movilidad son los peatones, pero al llegar al municipio de Marinilla se observa que en el parque principal abundan los carros parqueados en zonas que fueron habilitadas por el municipio o mal parqueados, lo que impide la libre circulación de turistas y habitantes.

El objetivo de semipeatonalizar el parque principal es descongestionar las zonas céntricas del municipio, y “volver a darle el ambiente adecuado al parque que es de integración, recreación, de sano esparcimiento y que no ofrezca peligro a las vidas de niños y personas de la tercera edad”, argumenta el corporado Gómez.

La calle 30, el ejemplo a seguir

El proyecto que fue socializado con los comerciantes tuvo en cuenta la experiencia de la peatonalización de la calle 30. Allí, las ventas incrementaron en gran medida y permitió mejor espacio para los turistas y visitantes de Marinilla.

Esto beneficia, no solo a los peatones del municipio, sino también al el comercio.  Como se puede observar, gracias a que se peatonalizó gran parte de las entradas al parque principal, la gente se detiene y con más facilidad observa los almacenes que se encuentran en la zona.  Con la semipeatonalización del parque la gente se puede sentar a tomar un tinto en los paraguas, con toda la tranquilidad”, dice Juan Carlos Ramírez, habitante del municipio.

Según una encuesta de la Secretaría de Movilidad y Tránsito, “El 95% de los encuestados manifestó que el proyecto de la peatonalización de la calle 30 mejoró el municipio. El 92% de los encuestados manifestó que con la peatonalización se ganó dinamismo comercial. El 96% de los encuestados manifestó que los proyectos de peatonalización se convierten en un punto de atracción para propios y visitantes, entre otros resultados”.

De esta forma Marinilla y algunos municipios del Oriente antioqueño están cambiando para darle vida a los actores más importantes de la localidad, que son los peatones, los ciclistas y los turistas que visitan y disfrutan la región.

Compartir este artículo