La llegada de la empresa privada CicloTotal al municipio de El Carmen de Viboral, ha traído además de polémicas, enfrentamientos que aún están lejos de solucionarse. Son varias las irregularidades que denuncian los recicladores, comunidad y ahora las autoridades, en lo que sería un informe sobredimensionado del reporte que realizan ante la Superintendencia de Servicios Públicos.
Desde el año 2016 las cifras reportadas son ajenas a la realidad del municipio, dicen quienes hoy se declaran sorprendidos por el alcance de esta empresa que ni tiene asiento en la localidad ni es reconocida como prestador del servicio de aprovechamiento.
Según la asociación de recicladores, normalmente se reportan entre 50 y 60 toneladas de material al mes, sin embargo, la empresa privada CicloTotal reportó durante varios meses un promedio de 400 toneladas, lo que es fácil de comprobar en el sistema establecido por la entidad encargada de la vigilancia y control de los prestadores de servicios públicos.
“Eso es imposible que se genere en El Carmen de Viboral, porque ellos ni siquiera tienen rutas asignadas, no cumplen con una periodicidad clara recuperando material porque nosotros les hemos dado prioridad a los recicladores de oficio de nuestro territorio y la gente les viene entregando el material a estos trabajadores”, indicó el alcalde del municipio, Néstor Fernando Zuluaga Giraldo.
El mandatario además llamó la atención sobre lo que sería un posible incremento en la tarifa si se mantiene el reporte engañoso y este fuera aprobado para su incorporación en los costos de recolección. “Si se pagara con fundamento en esas 400 toneladas, la tarifa se incrementaría entre 8 mil y 11 mil pesos y no tenemos por qué trasladar algo que todavía nos genera confusión, que no corresponde con la realidad al usuario final, que es el ciudadano de a pie”.
¿Uso indebido de base de datos?
Llama aún más la atención de ciudadanos carmelitanos, el hecho que CicloTotal además habría presentado una base de datos duplicada a la Superintendencia de Servicios Públicos para realizar el cobro a La Cimarrona E.S.P. encargada del recaudo en esta localidad. La base de datos que coincidiría con la de la empresa de servicios públicos, le serviría para demostrar que los usuarios incluidos estarían siendo atendidos por esta empresa foránea.
Esta misma situación fue puesta en evidencia por el alcalde Zuluaga Giraldo, en entrevista con el canal local Viboral Televisión: “Esa es una de las muchas irregularidades que hemos encontrado en este proceso. Primero observamos que accedieron a una base de datos y no sabemos cómo, parece ser que es la base de datos de usuarios de la empresa de servicios públicos La Cimarrona E.S.P. y ahí hay una situación que nos preocupa, porque este tipo de información tiene una protección especial por norma, las entidades no pueden suministrar éstas a cualquiera sin autorización expresa por parte del titular, y parece ser que ellos accedieron a esa base de datos”.
Lo paradójico del caso es que muchos de esos usuarios que están incluidos en el listado, firmaron para que sean los recicladores de oficio quienes les presten el servicio de aprovechamiento en el territorio o en la zona donde se ubican. Entre los datos figuran personas que nunca han dado su consentimiento y la empresa los ha presentado como usuarios sin haberles recogido material, por lo que sería el uso indebido de la base de datos.
Hasta ahora ni el municipio ni la empresa de servicios públicos de El Carmen reconoce a CicloTotal como prestadora del servicio de aprovechamiento, de un lado por presuntamente estar incluyendo información falsa en sus reportes ante las autoridades, y de otro, por lo que sería un aumento injustificado que impactaría la economía de los habitantes por un cobro injustificado en la tarifa de recolección.