Con 44 comparsas locales y nacionales, la comparsa del Gesto Noble dio inicio a una de las fiestas teatrales más importantes de la región y del país. Durante la celebración, la comunidad y los turistas disfrutaron de un espectáculo que abordó temas como el ambientalismo, la cerámica, y los mitos y leyendas, con el objetivo de promover la conservación de los recursos naturales y la tradición ceramista de El Carmen de Viboral.
Uno de los asistentes expresó: “Nos gusta siempre salir a las calles, vivir este lindo espectáculo en familia, el cual está lleno de color, de alegría, algo que nos une como municipio y nos caracteriza como carmelitanos”. En apoyo a esta festividad, el Instituto de Cultura y la Administración Municipal habilitaron tres puntos de maquillaje en el Hospital San Juan de Dios, Tiberio’s Coffee y Plaza Rosé, permitiendo al público pintarse con formas coloridas y carnavalescas.
El alcalde Hugo Jiménez Cuervo señaló: “A través de iniciativas como El Gesto Noble, promovemos valores, fortalecemos la identidad y construimos comunidad. Además, este festival dinamiza nuestra economía local, generando empleo y atrayendo turismo, lo que contribuye al bienestar de todos los carmelitanos y carmelitanas. Este gesto de cultura que se toma las calles, los parques e instituciones de nuestro municipio, lleva un mensaje transformador que da vida a nuestros valores como comunidad”.
Este año, el evento recibió a 1500 artistas y 107 grupos invitados, incluyendo delegaciones de Cuba, Suiza, Francia, Ecuador y Argentina, quienes presentarán sus obras teatrales y artísticas en los próximos días. La Administración Municipal de El Carmen de Viboral y el Instituto de Cultura continúan apostando por fortalecer los espacios culturales, utilizando la cultura como eje transversal en sus acciones y promoviendo al municipio como un “Vivero de Cultura”.