Leyendo: Corporada de El Retiro denunció caso de violencia política

Corporada de El Retiro denunció caso de violencia política

En un hecho catalogado como violencia política contra la mujer, se convirtió la intervención del concejal del Partido Verde Simón Moreno Bedoya en sesión de la Corporación pública guarceña, en la cual —según denuncias—, señaló con comentarios desobligantes a la concejala Lina María Orozco.

Moreno cuestionaba el trámite de dos proyectos de acuerdo, sobre subsidios escolares y universitarios, y en desafortunadas palabras se refirió a su compañera, “Yo me preguntaba si usted, como mamá, puede dormir tranquila. ¿Ese es el ejemplo que les quiere dar a sus hijos?”. El hecho generó malestar en el recinto y posterior a ello reacciones en redes sociales y en colectivos de mujeres y defensores de derechos humanos.

Horas después, la concejala publicó lo sucedido para rechazar esas afirmaciones. “Rechazo el uso del rol de mamá para desacreditar el trabajo público de una mujer en política”, dijo. En su pronunciamiento definió la violencia política de género como “la deslegitimación de una mujer en espacios de poder por su condición de mujer, madre o por estereotipos de género” y agregó, «puso en duda mi labor como mamá, una labor que casi deben saber es tan difícil y en la que todas damos lo mejor por dar el mejor ejemplo a nuestros hijos».

Durante la sesión de este miércoles, Moreno ofreció disculpas públicas por sus palabras, además le dijo a este medio que, “entiendo que muchas personas se pudieron haber sentido ofendidas, y por eso presenté disculpas públicas y rectifiqué esa parte de mi discurso.”

Por su parte se conoció entre otros, un comunicado de la Red de Concejalas del Oriente en la cual rechazaron la actitud y señalamientos de Moreno, «Lina Orozco, concejala del municipio de El Retiro, fue vulnerada a causa de las palabras y referencias usadas por un concejal durante la sesión del 27 de mayo de 2025 en la que se refirió hacia ella de manera despectiva y cuestionable a su rol como madre.»

Y agregaron que, «consideramos inaceptable lo sucedido y, de manera respetuosa, invitamos a la mesa directiva del Concejo de El Retiro para que realice las acciones pertinentes frente a este caso y de esa manera se prevengan futuras situaciones que puedan identificarse como violencia política contra las mujeres y así, puedan seguir brindando garantías a las concejalas que actualmente ocupan curules en la Corporación.»

Las mujeres corporadas de la subregión, representadas en la Red de Concejalas dejaron al término de su comunicado una inquietante reflexión, «como este, se vienen presentando más casos en diferentes concejos del Oriente Antioqueño, por lo cual, desde la Red de Concejalas estaremos haciendo seguimiento para visibilizar, acompañar y buscar la atención oportuna a las situaciones, porque el silencio de las mujeres políticas, nunca será una opción».

Trascendió que la Mesa Directiva del Concejo evalúa posibles sanciones disciplinarias contra el Concejal Simón Moreno, mientras otras organizaciones anunciaron posibles denuncias ante instancias de control.

Compartir este artículo