Un proyecto denominado Red Sentir, Con-ciencia Juvenil, al finalizar el mes de septiembre espera que 630 jóvenes hayan sido formados en temas de sexualidad y plan de vida. La iniciativa busca impactar positivamente en temas de prevención del embarazo adolescente.
La Corporación de Estudiantes Universitarios y Profesionales de Marinilla-CORUM con Cooperación Internacional del Banco Interamericano de Desarrollo-BID y recursos del Fondo Especial Japonés para la reducción de la pobreza, está actualmente en 6 municipios del Oriente antioqueño: Sonsón, Abejorral, San Francisco, San Luis, Argelia y Marinilla.
El proyecto Red Sentir fue la única propuesta del país, elegida por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, para financiar con los recursos del Fondo Especial del Japón – Programa para la Reducción de la Pobreza, entre las aspiraciones de organizaciones de más de 20 países alrededor del mundo.
Según resultados del proyecto, las tasas de embarazo en adolescentes están por encima de las medias nacionales (17,4) y departamentales (68,3), en los municipios de San Francisco (154,8), San Luis (118,9), Abejorral (94,8) y Argelia (87,9). “A pesar de ser considerada una de las regiones más prósperas del país, el Oriente antioqueño posee lugares donde los índices de pobreza y desigualdad están por encima de las tasas departamentales y nacionales. Uno de los factores que más contribuye en estas elevadas cifras es el embarazo en adolescentes”.
La primera fase del proyecto, dice la Red Sentir, se centró en la identificación de factores de riesgo y levantamiento de información para la construcción de la línea base. Entre los hallazgos en los seis municipios de intervención de la red, más de la mitad de los adolescentes encuestados (56 %) manifestó que no conoce los servicios de salud sexual de su municipio, y el 84 % no los ha usado. De igual forma, 73 % de los adolescentes no conocen los servicios amigables para adolescentes y jóvenes (SSAAJ) y 86 % no los ha utilizado nunca. Estos datos se obtuvieron a través de las encuestas realizadas a los 4.432 adolescentes de estos municipios.
Varias instituciones educativas de las zonas urbanas y rurales de Marinilla, San Francisco, Argelia, Sonsón, San Luis y Abejorral se han beneficiado de los semilleros de Plan de Vida realizados por la red, donde, además de enseñar sobre educación sexual, planificación familiar, autocuidado y servicios de salud sexual, también se da una guía a los jóvenes sobre sus planes de vida, participación social y política, construcción de metas y sueños, y se les da una serie de herramientas para que puedan avanzar en la construcción y consolidación de sus planes de vida, teniendo como principal enfoque la prevención del embarazo en la población adolescente.
Plataforma digital
www.redsentir.org es una red social para jóvenes, donde encuentran temas de sexualidad y plan de vida, la plataforma también pretende convertirse en un puente confiable, efectivo y eficaz para que los jóvenes puedan acceder a los denominados “Servicios Amigables”.
Según un informe presentado en febrero de 2018 por la Red Sentir, «(…) gran medida del éxito de las intervenciones en salud, deriva no solo del hecho de garantizar el acceso a información clara y verídica, sino también de garantizar el acceso a los servicios de salud y a los métodos de planificación familiar (…) desde la plataforma digital de la Red Sentir, se ha generado un espacio que permite realizar veeduría por parte de los jóvenes a estos servicios, así como articulación con las instituciones para lograr pedir citas y brindar información por parte de expertos a los jóvenes a través de la misma«.
Aunque el público objetivo del proyecto son los jóvenes, Red Sentir ha construido diez guías didácticas para docentes, con información, ejercicios y actividades centradas en temas de educación sexual y plan de vida, todas ellas alojadas en la plataforma web. Asimismo, el área digital se encuentra en el desarrollo de un videojuego que será lanzado al terminar la ejecución del proyecto, y cuyo objetivo es formar e informar sobre métodos anticonceptivos y prevención del embarazo adolescente, a través de un elemento atractivo para los jóvenes y adolescentes como los videojuegos.
La Red Sentir realizará el cierre del proyecto en el mes de septiembre. Este evento contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales en el tema de salud y sexualidad, así como los jóvenes participantes del proceso, autoridades y representantes municipales, empresas e instituciones que quieran sumarse a la iniciativa para lograr una continuidad y, con la posibilidad de un trabajo en red, seguir en la construcción de Con-ciencia juvenil.