Marinilla fue el municipio anfitrión de la primera junta provincial de la denominada Provincia del Agua, Bosques y Turismo. El evento contó con la participación de nueve alcaldes de la región, dos representantes de los concejos municipales y un delegado de la Gobernación de Antioquia.
La reunión inició con la elección del presidente provincial, quien por unanimidad fue delegado para el alcalde de Marinilla, Édgar Augusto Villegas. “Con un alto nivel de compromiso asumo una designación más de mi vida pública. Agradezco a los doce alcaldes y representantes que me han elegido para orientar la provincia como tal”, expresó el mandatario electo.
Tenemos varios retos: pensar en que la provincia tendrá que ser el primer mecanismo de protección de nuestro territorio, el cuidado del medio ambiente, la soberanía alimentaria, la planeación propiamente dicha, los servicios públicos domiciliarios y otros tópicos administrativos que tendrán que ocupar la atención de las elaboraciones públicas que esta nueva entidad regida por el derecho público tendría que realizar”: Édgar Augusto Villegas
En el evento se dio la aprobación de los 40 artículos de los estatutos y la definición del esquema de financiación de la figura supramunicipal, donde la conclusión sobre el aporte de cada uno esperan recaudar cerca de $593 millones de pesos para el inicio del proyecto.
Aportes por cada entidad municipal
Alejandría: $31 millones de pesos
Cocorná: $54 millones de pesos
Concepción: $31 millones de pesos
Granada: $46 millones de pesos
Guatapé: $31 millones de pesos
Marinilla: $109 millones de pesos
El Peñol: $54 millones de pesos
San Carlos: $54 millones de pesos
San Francisco: $31 millones de pesos
San Luis: $46 millones de pesos
San Rafael: $46 millones de pesos
San Vicente: $54 millones de pesos
Frente al modelo de financiación, Omar Gómez, alcalde de Granada, dijo que fue diseñado según la población de cada municipio, siendo Marinilla, con 109 millones anuales, quien más recursos aportará. También se espera el cumplimiento del compromiso por parte de la gobernación, donde se ha dicho que por cada peso que ponga la Provincia la entidad departamental pone otro peso.
Ejes de la provincia
El sueño de la provincia en el oriente involucra a los municipios de Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos, San Rafael, Cocorná, San Francisco, San Luis, Marinilla y San Vicente Ferrer, quienes buscan establecer alianzas estratégicas para resolver problemas comunes e impulsar el desarrollo del territorio y sus comunidades.
La Provincia tendrá como ejes de acción el crecimiento económico, la equidad social, la sostenibilidad fiscal y ambiental y la competitividad, aprovechando la riqueza natural, cultural y social del territorio.