Guarne da un paso importante en la modernización de su sistema de recolección de residuos sólidos con la incorporación de un nuevo vehículo compactador, fruto de un trabajo conjunto entre la Administración Municipal y la Empresa de Servicios Públicos Aquaterra E.S.P. Este nuevo automotor, con una capacidad de 25 yardas y un peso de entre 14 y 16 toneladas, optimizará los tiempos de recolección y, según las autoridades, permitirá una gestión más eficiente de los residuos en el Municipio.
El alcalde Diego Mauricio Grisales Gallego destacó la importancia de esta adquisición, señalando que «era un vehículo que estábamos necesitando urgentemente debido al envejecimiento del parque automotor. Con Aquaterra, identificamos esta necesidad y consideramos que esta inversión será clave para mejorar el servicio a la comunidad».
Con el nuevo vehículo, también se implementará la recolección satélite, un proceso en el que cuatro vehículos serán responsables de recoger los residuos en la zona rural y trasladarlos a los vehículos más grandes para su disposición final. Esta estrategia no solo mejorará la eficiencia, sino que también contribuirá a la reducción de la huella de carbono al disminuir el número de trayectos hacia el relleno sanitario La Pradera.
Juliana Ochoa Puerta, gerente de Aquaterra E.S.P., explicó que el nuevo vehículo será especialmente útil en el corredor industrial de Guarne. «Este vehículo va a suplir muchas necesidades, especialmente en la zona industrial, mientras que los otros vehículos más livianos podrán atender otros sectores donde el acceso es más sencillo», puntualizó Ochoa.
La adquisición del vehículo fue posible gracias al Convenio interadministrativo No.1007-CONV-028-2024, firmado el 16 de julio de 2024, con una inversión total de $1.085.000.000, financiada completamente por la Administración Municipal.