En Guarne, 50 intentos de suicidio registrados en lo corrido de 2024 han llevado a la Alcaldía a reforzar las estrategias de prevención. A este desafío se suma la alerta por 16 menores en riesgo de desnutrición, según el Sistema de Vigilancia, lo que ha puesto en marcha acciones inmediatas por parte de las autoridades municipales.
Para hacer frente a estas problemáticas, la Alcaldía de Guarne ha organizado las Semanas de la Salud Mental y Seguridad Alimentaria. A través de estas jornadas, que contarán con una oferta de atención integral y actividades enfocadas en la prevención, se busca atender las necesidades de la comunidad tanto en las zonas urbanas como rurales. El propósito es llegar a todos los sectores con el apoyo de las Secretarías de Salud, Educación, la Personería Municipal y el Instituto de Deportes y Recreación (INDER).
El secretario de Salud de Guarne, Anderson Londoño Tabares, destacó la urgencia de estas intervenciones. “Hemos notado un incremento significativo en los llamados Códigos Dorados, que corresponden a casos de riesgo inminente de suicidio. Estas cifras nos han obligado a intensificar nuestras acciones y extender la cobertura a todo el municipio”, afirmó.
Una de las herramientas clave para la prevención será la promoción de la Línea Amiga, disponible las 24 horas al día a través del número 3174391503. Esta línea de atención busca ofrecer apoyo inmediato a personas en crisis, como parte de las medidas para abordar los casos de salud mental.
En cuanto a la seguridad alimentaria, la situación de los 16 menores con riesgo de desnutrición ha sido atendida de manera prioritaria por la Secretaría de Salud. No obstante, el municipio continuará con la búsqueda activa de nuevos casos, con especial atención en los niños de cero a cinco años. “Cada caso identificado ha sido atendido rápidamente, pero no podemos bajar la guardia en este tema”, señaló Londoño Tabares.
Del 15 al 20 de octubre, las jornadas Me cuido por la Vida incluirán talleres sobre nutrición y seguridad alimentaria en las instituciones educativas del Municipio.
Además, el 20 de octubre, como cierre de las actividades, se realizará la carrera Me Cuido por Amor a la Vida, una actividad deportiva temática con neones, junto con una jornada de emprendimiento en el parque principal.
Estas acciones buscan involucrar a toda la comunidad en la prevención y la promoción de estilos de vida saludables.