La Alcaldesa de La Ceja, María Ilbed Santa Santa, en compañía de los rectores de las instituciones educativas públicas y privadas del Municipio, firmó un decreto que prohíbe el uso y porte de vapeadores y otros productos a base de nicotina en los entornos educativos.
La medida, que busca proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes de La Ceja, se aplica a todos los menores de edad en el Municipio. Queda prohibida la distribución, comercialización, porte, préstamo, alquiler, tenencia y consumo de estos productos en las instituciones educativas, así como en sus alrededores.
«Queremos cuidar la salud física de nuestros niños, niñas y adolescentes, y que los ambientes de aprendizaje sean entornos de protección», afirmó la Alcaldesa Santa Santa. «Agradecemos a los Rectores que se unen a esta medida y van a incorporar en los Manuales de Convivencia la prohibición».
La decisión fue respaldada por los rectores de las instituciones educativas del municipio. «Para las instituciones educativas es muy importante el agrupar, en una medida del municipio todo lo referente a los vapeadores, un flagelo que se necesitaba intervenir», afirmó Victor Hugo Bolívar, Rector de la Institución Educativa Rural Francisco María Cardona del Corregimiento San José.
Los menores que sean sorprendidos con estos elementos serán reportados a las directivas de su plantel educativo. En caso de ser necesario, se determinará el acompañamiento de la Comisaría de Familia para evaluar si hay lugar a iniciar un proceso de restablecimiento de derechos y/o sanción pecuniaria.
La Alcaldía de La Ceja reitera su compromiso con la protección de la salud de los niños, niñas y adolescentes del Municipio y exhorta a la comunidad a denunciar cualquier caso de consumo o venta de estos productos a menores de edad.