El 18 de julio, en una sesión plenaria, el Concejo Municipal de La Ceja del Tambo aprobó el Acuerdo 06 de 2024, mediante el cual se declara al Pato de Torrentes y su hábitat como patrimonio natural del municipio. La decisión fue respaldada por 9 votos a favor y 4 en contra.
El acuerdo, denominado «Pato de Torrentes», también prevé la asignación de 35 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV) para la investigación y protección del hábitat del Pato de Torrentes y el Río Piedras.
El Concejal Kevin Jiménez comentó sobre el logro: “Queremos expresar un agradecimiento muy especial a todas las personas que se vincularon con este proyecto, ya que es una iniciativa ciudadana de base. El objetivo es proteger y conservar un hábitat que presenta características únicas, las cuales se cumplen en el municipio de La Ceja. Agradecemos a todos los actores involucrados que hicieron posible sacar adelante esta propuesta.”
Por su parte, Laura Cano, bióloga y representante de la mesa ambiental del municipio, destacó: “Estamos muy contentos porque se aprobó el proyecto de acuerdo que declara al Pato de Torrentes y al río Piedras como patrimonio cultural. Este proyecto es crucial para la conservación ambiental del municipio. Nos permitirá gestionar recursos para la protección y conservación del hábitat, además de avanzar en la gestión ambiental local. También traerá beneficios económicos, sociales y culturales; facilitará la gestión de proyectos relacionados con el ecoturismo y el avistamiento de aves, fortalecerá la economía local y contribuirá a la sostenibilidad del municipio.”
La iniciativa tiene como finalidad preservar y proteger esta especie y su hábitat, asegurando su conservación y promoviendo la valoración del patrimonio natural del municipio. El proyecto fue liderado por el Concejal Kevin Jiménez, con el respaldo de colectivos y líderes ambientales, quienes celebraron la aprobación del acuerdo.