La Ceja se convierte en el primer municipio de la región del Oriente Antioqueño en lanzar el innovador programa Menstruación Consciente y Cuidada, una iniciativa pionera diseñada para promover la educación, el cuidado y el bienestar menstrual de las niñas y jóvenes de la localidad. Este esfuerzo marca un hito en la región, beneficiando a 2,556 niñas de entre 10 y 16 años de edad, de todas las instituciones educativas públicas y privadas del área urbana y rural del municipio.
El lanzamiento del programa se llevó a cabo en una emotiva ceremonia en el Colegio Bilingüe Recrearte, donde estudiantes, directivas y padres de familia se reunieron para recibir los kits menstruales, que incluyen una copa menstrual, toallas absorbentes de tela y bolsas impermeables. Estos productos no solo representan una inversión económica a largo plazo, sino que también contribuyen a reducir el impacto ambiental de los productos de higiene menstrual desechables.
La alcaldesa de La Ceja, Ilbed Santa, expresó su entusiasmo por esta iniciativa, destacando que “el programa busca, no solo informar y educar sobre los derechos sexuales y reproductivos, sino también promover una comprensión más saludable y positiva de la menstruación. Nuestro objetivo es abordar y desmitificar las creencias negativas que históricamente han afectado la salud física, emocional y mental de las mujeres”.
La mandataria añadió que “en el marco del Sistema Municipal del Cuidado, estamos ejecutando este importante proyecto que se enfoca en generar un entorno de aprendizaje y apoyo, permitiendo a las niñas y adolescentes enfrentar su ciclo menstrual con confianza, tranquilidad y sin estigmas. Reconocemos este proceso como una experiencia digna y natural”.
La iniciativa cuenta con el respaldo de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, COMFAMA, que considera el Oriente Antioqueño como una de sus principales áreas de enfoque. Luisa Fernanda Castaño, representante de COMFAMA, afirmó que “Menstruación Consciente y Cuidada no solo ofrece alternativas para la gestión menstrual, sino que también impulsa una pedagogía sana, segura y visible, promoviendo el respeto de género y la inclusión. Esto es fundamental para cerrar las brechas de desigualdad, discriminación y violencia de género”.
Desde esta semana, profesionales y expertos en el tema iniciarán un recorrido por todas las instituciones educativas públicas y privadas del municipio para capacitar a las niñas en el uso adecuado de los productos incluidos en el kit menstrual ecológico.