14 años después la administración municipal de La Ceja, tomó la decisión de realizar un trabajo musical y audiovisual con el fin de modernizar ambas piezas, con una producción profesional y moderna.
El pasado 16 de agosto, después de 14 años, La Ceja estrenó nueva versión musical y audiovisual de su himno, en un acto simbólico que además sirvió para el lanzamiento de la estrategia de promoción turística #VenaLaCeja, que busca consolidar al municipio como un destino indispensable en el Oriente antioqueño.
En el lanzamiento se hicieron presentes algunos de los partícipes del himno, tanto en su estructura y música, como en su método audiovisual. Entre los invitados estuvieron líderes de turismo, integrantes del Concejo Municipal, el secretario de Desarrollo y Competitividad, directores de las bandas sonoras del himno, miembros reconocidos de la cultura cejeña y la comunidad en general, quienes expresaron sus agradecimientos a todos quienes hicieron posible este proyecto.
Finalmente, se presentó la nueva versión del himno: “Salve, Ceja feliz, perla pura que hoy esparces tu luz secular en el valle do el cielo y natura regalaron con gracia sin par”, donde a la par se ilustraban lugares representativos y los rostros de la comunidad. Fueron más de cuatro meses de esta producción que muestra paisajes, gente y tradiciones históricas y culturales.
La musicalización fue interpretada por un conjunto de artistas locales integrados por la banda Sinfónica de La Ceja, la banda de Payuco, la estudiantina Viento y Madera y el coro Creciendo Al Sole, sin embargo, el himno conserva su esencia y tonos característicos y cuenta con nuevos arreglos del maestro Alfredo Mejía Vallejo.
Historia
Hace algunas décadas atrás el presbítero Germán Montoya, un enamorado de estas tierras, le daba vida a las primeras palabras que conformarían el poema que se convirtió en la pieza que representa la cultura, las tradiciones y el orgullo de la localidad, el himno de La Ceja. En ese entonces la composición musical la realizó el maestro español Jesús Arriola, quien se caracterizó por sus procesos de enseñanza de la música en Medellín.
La primera versión musical, grabada en estudio, fue interpretada y dirigida por el maestro Manuel J. Bernal y un conjunto de coristas que dirigía, en la época de 1956.
En la primera mitad de la década de los 90, como un trabajo audiovisual universitario, surgió la primera versión conocida del video del himno cejeño, un trabajo realizado en la modalidad de diapositivas, que a través de fotos mostraba los sitios más hermosos y representativos del municipio.
En el 2004, bajo la dirección del maestro Felipe Arias, la banda sinfónica interpretó la segunda versión del himno de los cejeños, que hasta hoy se entona en los eventos más importantes del municipio. A la par, en la administración del alcalde Jorge Humberto Bedoya y con apoyo del canal local, se grabó y editó la versión oficial en video de la pieza musical.
“Gloria, gloria a tu tierra encantada que regala al Supremo Hacedor, sigue altiva tu regia jornada de tu sol al radiante fulgor”.