Leyendo: Año exitoso para el municipio de La Unión

Año exitoso para el municipio de La Unión

“Nos ha ido excelente en este primer año de gobierno. Ganamos el año y creo que quedaré dentro del cuadro de honor de los Alcaldes del Oriente antioqueño, no nos quedamos quietos un solo momento para gestionar recursos, pues tenemos Secretarías que tenían 340 millones de pesos y logramos gestionar 3.800 millones de pesos, terminar las obras que estaban iniciadas, trabajar sobre lo construido, porque muchas veces las obras que dejan otras Administraciones no se terminan, de manera que fue un logro importante”, manifestó la Alcaldesa de La Unión, Carmen Judith Valencia Moreno, al comenzar la entrevista para el programa Protagonistas Digital de La Prensa Oriente.

Explicó la mandataria que el presupuesto inicial del municipio fue de 36.000 millones de pesos, dentro de los cuales se deben destinar 16.000 millones para programas de salud, más las destinaciones para otros programas sociales, y se gestionaron otros 30.000 millones de pesos para los diferentes programas. “Trabajamos en todas las áreas, logramos un equilibrio entre la infraestructura y lo social, fue lo que caracterizó a esta Administración durante este año”.

Dijo la mandataria que formuló el Plan de Desarrollo que es fundamental y comenzaron a diseñar programas y gestionar recursos. El primero, la variante de la vía hacia Sonsón, para desviar el tráfico por el centro, también se diseñó la malla vial urbana, porque muchas de las calles están en adoquín y este material se acaba con el nivel de movilidad que tiene el municipio. Adicionalmente, se diseñó del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para el corregimiento de Mesopotamia, cubiertas para varios escenarios deportivos y se comenzó con las obras de mayor interés.

Actualmente se ejecuta la segunda etapa de la Institución Educativa Félix María Restrepo, con una inversión por 4.183 millones de pesos, cofinanciados con la Gobernación, para que los jóvenes estudien tiempo completo en espacios dignos, aunque quedaría faltando una tercera etapa, para la cual ya están en gestión de recursos. También se diseñaron varios proyectos de placa huella para las vías rurales con diferentes modelos. “Yo creo que la apuesta la tenemos centrada en este proyecto y en la adecuación de algunas calles de la zona urbana. Se concluyó un proyecto de 4.083 millones de pesos para la construcción de colectores de aguas residuales y se emprenderá otro de 2.700 millones de pesos en cofinanciación con Cornare. El municipio recibió recientemente un carro recolector de residuos por parte de la Gerencia de Servicios Públicos del departamento, como parte de nuestros programas”, indicó la mandataria.

Para la zona rural -dice- se están ejecutando varios Priser, se aumentó el número de familias que reciben pagos por cuidar el medio ambiente, reforestación de predios en las veredas El Cardal y La Palmera, para proteger el recurso hídrico.

La Alcaldesa sostiene que algo que la ha marcado es la necesidad de las familias de tener viviendas dignas y en este campo anunció que están terminando la construcción de 120 casas, se entregaron 53 viviendas en la zona rural y además, la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, aprobó otros dos proyectos, para la construcción de 200 soluciones de vivienda en la zona urbana, más siete que se construyen para familias que viven en extrema pobreza. También con Viva y con la Fundación Imusa, se construirán otras nueve casas.

Proyectos para el próximo año

La Alcaldesa Carmen Judith anunció que tiene aprobados varios proyectos para cofinanciar con la nación y con el departamento, que espera iniciar el próximo año, pero dijo que no se referirá a ellos hasta no tener los convenios firmados, para no ilusionar a nadie. “Soy una mujer con temple, con temperamento, mi palabra vale mucho, porque mis padres me enseñaron que no necesitamos firmar nada para hacer un negocio, pero en la administración pública hasta que los acuerdos no estén firmados, no se pueden anunciar”, sostuvo la mandataria.

Consultada sobre el futuro de La Unión en los próximos tres años, Valencia Moreno dijo que seguirá trabajando por el presente y que a pesar de la ventaja de tener un Aeropuerto Internacional cercano, quiere que su municipio siga siendo agrícola. “Me parece muy bonito ir a una finca y ver que cada dueño es un empresario agrícola, porque La Unión conserva todas las tradiciones de pueblo. Trabajamos para producir alimentos, no solo producimos leche, producimos papa, fresa, gulupa, mora, tenemos cultivos de flores de exportación, todo lo cual le aporta a la economía de una manera importante y como mandatarios tenemos que pensar en cómo transformar esos productos para darles valor agregado. Trabajamos para impulsar la marca que es “La Unión enamora”, buscando que al municipio lo reconozcan a nivel regional, departamental y nacional, lo cual es muy importante, porque cuando la gente pasaba por La Unión, es como si estuviera dormida, conocían más a Sonsón, Nariño y Argelia y por eso queremos hacernos visibles, haciendo presencia en todas las actividades, hablando de este municipio en todos los espacios posibles, de manera que en La Unión están pasando cosas buenas”.

La Alcaldesa Valencia Moreno destacó los logros en materia educativa, pues se ofrecen siete tecnologías con el Sena, cuatro programas universitarios gratuitos y un programa de becas con la Universidad Católica de Oriente. Adicional a eso, se otorga subsidio de transporte para quienes tienen que desplazarse a otros municipios, con todo lo cual se está impactando a más de 1.200 jóvenes. “Me soñaba que nuestro municipio fuera educado y lo estamos logrando. Nada más para las cuatro carreras profesionales, estamos invirtiendo más de 7.000 millones de pesos, donde los estudiantes apenas pagan 15.000 pesos semestrales, además de los programas de inglés, robótica, matemáticas y estudios preuniversitarios”.

La mandataria de los unitenses resaltó también que están llegando a 1.300 adultos mayores con ayuda alimentaria, en unión con la Gobernación, ofrecen la Cátedra de la felicidad para los abuelos, otro programa denominado Comida Caliente, les brindan terapias con enfermeros y la Gestora Social visita a los ancianos que tienen poca familia.

Compartir este artículo