La administración municipal de Marinilla, en colaboración con Uni3, Universidad Abierta de la Tercera Edad de Colombia, ha certificado a 14 personas mayores en un diplomado sobre la promoción y ejercicio de los derechos humanos. Este programa de 150 horas académicas, realizado de manera virtual, culminó exitosamente al cumplir con todos los objetivos y actividades propuestas.
La ceremonia de certificación tuvo lugar el pasado sábado 13 de julio en el teatro municipal Simona Duque y contó con la presencia del Alcalde Julio Serna, la Secretaria de Familia Claudia Arcila, el presidente del concejo municipal Odair Arias, Miguel Antonio Galvis, animador sociocultural de Uni3, el presidente del cabildo de personas mayores, cabildantes, los certificados y sus familiares y amigos.
El diplomado se centró en fortalecer el conocimiento de las personas mayores sobre sus derechos humanos, especialmente en relación con la ley 2055 de 2020, que aprueba la «Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores». Esta ley, adoptada en Washington el 15 de junio de 2015, busca promover la libertad, justicia y respeto por los derechos de esta población.
“Pudimos conocer la oferta que esta universidad está ejerciendo para la población mayor del municipio. Certificamos a las personas mayores en temas de derechos humanos, política pública y todos los derechos que ellos tienen. Es un gran aporte para la comunidad de Marinilla y es de resaltar que este diplomado se realizó a distancia, cerrando brechas y brindando nuevas oportunidades”, afirmó Claudia Arcila, Secretaria de Familia e Inclusión Social de Marinilla.
La colaboración con Uni3 busca mantener a las personas mayores activas y con buena salud mental, evitando enfermedades y promoviendo el bienestar. En este sentido, se están planeando un encuentro nacional de todas las Uni3 y en octubre un encuentro internacional en Uruguay, en el que también estarán invitados.
“La experiencia en Uni3 es única, ya que nos permite, por primera vez, entrar en un proceso de formación y capacitación que nos despierta intelectualmente y nos enseña sobre nuestros derechos. Esta es una oportunidad de participar en nuestra formación, entender que tenemos una ley que garantiza nuestros derechos en todos los aspectos y, como cabildante, concretar lo plasmado en nuestro plan de acción”, expresó Ricardo Cano, persona mayor certificada por Uni3 y presidente del cabildo de personas mayores de Marinilla.
Desde la Alcaldía de Marinilla, se tienen en lista a otras 50 personas mayores para que se puedan certificar en este diplomado y continúen estudiando en el programa de formación académica en vida saludable y envejecimiento activo, del cual forma parte este diplomado. Este compromiso con la educación de las personas mayores refleja la apuesta social del gobierno local por el bienestar y la inclusión de todos sus ciudadanos.